Vacíos y renovación urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VACÍOS URBANOS, TERRAIN VAGUE Y RENOVACIÓN URBANA

Vacíos urbanos y terrain vague son espacios en el interior de las ciudades aptos para llevar a cabo planes de renovación urbana. Para comprender esto es necesario definir cada uno de estos conceptos.
Los vacíos urbanos son espacios en las ciudades, que por distintas circunstancias, han quedado abandonados y excluidos del uso para el que fueronconcebidos y urbanizados. Constituyen espacios de oportunidad que bien aprovechados ayudaran a recomponer y ordenar la ciudad en su conjunto. El rápido proceso de desarrollo sufrido por muchas de las grandes ciudades, producen constantemente mutaciones en las lógicas de localización de las actividades, cuya complejidad se debe a que la obsolescencia de determinado destinos urbanos depende dediferentes factores combinados (lejanía de puertos y vías de comunicación, urbanización en su entorno inmediato).
Constituyen tierras vacantes, “espacios remanentes a la dinámica urbana”. Si bien son terrenos que todavía son reconocidos como urbanos y están servidos directamente o próximos a infraestructuras ya instaladas, no se desarrollan en la plenitud de su potencial. Los acelerados cambios denuestra sociedad son, en determinadas ocasiones, no favorables para ciertas instalaciones existentes en la ciudad, haciendo que estas se vuelvan obsoletas.
Vacíos urbanos son también aquellas áreas inundables que no fueron urbanizadas aún; son espacios temporales en medio de un entorno urbanizado a la espera de una mejoría para finalmente ser aptas a la urbanización.
En este último conceptoradica la diferencia que hay entre los vacíos urbanos y terrain vague. Si bien los terrain vague son considerados vacíos urbanos, no todos los vacíos son terrain vague, como el área inundable antes mencionada.

Terrain vague es un termino especialmente útil para designar la categoría urbana y arquitectónica con las que nos aproximarnos a los lugares o territorios que participan de una doblecondición: lugares vacantes, libres de actividad, olvidados, donde predomina la memoria del pasado sobre el presente, vacío como ausencia pero a la vez como promesa de lo porvenir.
Para entender mas a estos terrain vague, es importante recalcar el papel de la fotografía en el desarrollo metropolitano previo a la 2º Guerra Mundial, según lo plantea Ignasí de Solá Morales. Esta permitió “explicar laexperiencia de la gran ciudad” al mostrar la acumulación de edificios en fotomontajes de Citroën, Ray y Grosz. Gracias a ellos podemos armar un imaginario de la ciudad. La fotografía cambia de enfoque luego de la guerra, relata ahora el hecho urbano por medio de personajes anónimos. En la década del ´70 cambia su perspectiva nuevamente, mostrando los espacios vacíos y abandonados de las grandesciudades. Dichos vacíos urbanos son los que se definen como terrain vague. Estos son el nuevo punto de atención de la fotografía, que comunica no solo las percepciones físicas sino también las afecciones síquicas que de estos lugares podemos tener.
Para comprender el terrain vague es necesario entender.
• El termino francés terrain tiene un carácter mas urbanos que el ingles land, de modo que terrain esuna extensión de suelo de limites precisos, edificables en la ciudad; pero también se refiere a extensiones mayores, tal vez menos precisas, ligada a la idea física de una porción de tierra en su condición expectante, potencialmente aprovechable pero ya con algún tipo de definición en su propiedad a la cual nosotros somos ajenos.
• Vague hace referencia a la ausencia de uso, de actividad y elsentido de la libertad. Vacío, por tanto como ausencia, pero también como promesa, como encuentro, como espacio de lo posible, como expectación.
Son lugares aparentemente olvidados donde parece predominar la memoria del pasado sobre el presente, lugares obsoletos en los que solo ciertos valores residuales parecen mantenerse a pesar de su completa desafección de la actividad de la ciudad. Son en...
tracking img