Vaca clonada en argentina dara leche materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VACA CLONADA EN ARGENTINA DARÁ LECHE MATERNA

Rosita ISA es el primer bovino nacido en el mundo al que se le incorporaron dos genes humanos. Su leche tendrá propiedades antibacteriales yantivirales de gran impacto en el sistema inmunológico de los bebés.

"En su vida adulta, Rosita ISA producirá leche que se asemejará a la humana. Un desarrollo de gran importancia para la nutrición de loslactantes", señaló el viernes Adrián Mutto, uno de los científicos argentinos que participó del proyecto.
 
Esta vaca clonada es producto de un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de SanMartín (UNSAM) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina. "Existen otros animales bitransgénicos en el mundo, pero con dos vectores insertados por separado. En este caso, laventaja tecnológica que hemos logrado es una sola inserción que produzca los dos genes", explicó Mutto, investigador del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM.
 

El objetivofue "elevar el valor nutricional de la leche bovina con la incorporación de dos genes humanos". Cuando dentro de 10 meses Rosita ISA comience a ser ordeñada, producirá leche con lactoferrina humana ylisozima, una proteína y una enzima incorporadas genéticamente y "con gran impacto en el sistema inmunológico de los infantes", aseguró Mutto.
 
La lisozima es una enzima prácticamente inexistente enla leche bovina y presente en altas concentraciones en la humana. La lactoferrina es una proteína presente en todos los mamíferos y tiene la misión de capturar el hierro e ingresarlo al torrentesanguíneo, pero es específica de cada especie, por lo que la bovina no actúa en un humano. Esta proteína tiene, además, otras funciones, como promover el crecimiento de los dientes y la maduración decélulas intestinales, ser antibacteriana, antiviral y antifúngica.
 
La ternera clonada, de raza jersey y nacida por cesárea el 6 de abril con un peso de 45 kilogramos, fue presentada en sociedad desde...
tracking img