Vaca loca en inglaterra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16704 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Argentina de la Empresa
Facultad de Comunicación y Diseño
Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales
Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales
Director de la Carrera: Lic. Claudia Cortez

Gestión de crisis
Cátedra: María Eugenia Fernández Blanco
Cecilia de Gregorio
Análisis del caso “Vaca Loca”
“La crisis de la Vaca Loca en Inglaterra”

Alumnos/Integrantes: Aguirre, María Laura
Barbosa, Nerina
D’Urso, Laura Andrea
Grandjean, Samanta
Harboure, Verónica

19 de Abril de 2010

Etapa de Investigación
1. Reseña y presentación del caso.
Descripción de la enfermedad y sus orígenes
La encefalopatía espongiforme bovina (BSE) o mal de la “vaca loca” es unaenfermedad degenerativa del sistema nervioso central de los bovinos, que se caracteriza por la aparición de síntomas nerviosos en los animales adultos que, progresivamente, finaliza con la muerte del animal. Fue en abril de 1985 que ha sido observada en rodeos británicos y reconocida como una tipología en bovinos en 1986. Al año siguiente se descubrió que había una conexión entre la enfermedad y eluso de suplementos proteicos (priones) que contenían harinas de carne y hueso de origen ovino y bovino. Los priones son proteínas que están en la superficie de las células nerviosas y que tienen la capacidad de infectar a células sanas. En otras palabras, pueden reproducirse como si fueran virus o bacterias que producen enfermedades infecciosas.
“En Julio de 1988 se prohibió en el Reino Unido eluso de estas harinas en la alimentación de rumiantes. Lamentablemente, la prohibición de producir y exportar esos suplementos recién llegó muchos años después, en 1996, cuando se descubrió que el mal ya había pasado a la especie humana” . En nuestra especie esta enfermedad se presenta como una variante del mal de Creutzfeldt-Jakob (vCJD), el cual fue descubierto en 1920 por dos científicosalemanes a los que se les debe su denominación. Entre los efectos de la enfermedad en las personas se cuentan la depresión, pérdida de la memoria y de la coordinación, contracciones musculares involuntarias (mioclono) e incluso de funciones como la vista y el habla. Más adelante se pierde la motricidad, se sufren fuertes espasmos y se termina en la demencia. Según advierten los especialistas, eldiagnóstico correcto de este mal es muy dificultoso porque los síntomas pueden confundirse con los del Alzheimer o la enfermedad de Huntington, ambos severos trastornos neurológicos progresivos. Sólo durante la autopsia se puede diferenciarse la BSE ya que el tejido cerebral queda como una esponja, agujereado en su totalidad, motivo por el cual la denominación de esta afección lleva el término“espongiforme”.
Sólo en Gran Bretaña “se contabilizaron 180.000 casos (el 98% de los registrados de Europa), aunque seguramente habrá mucho más por descubrir en los 4,8 millones de vacas sacrificadas desde 1996. El exterminio masivo fue la estrategia para frenar la expansión de la enfermedad en esos años”
Esta enfermedad se descubrió también en animales nativos de Francia, Irlanda, Holanda, Portugal ySuiza. En Canadá, Dinamarca, Alemania e Italia se reportaron casos en animales de origen inglés. Debido a la Guerra de Malvinas Argentina no importó animales de esa procedencia entre 1982 y 1989, “y cuando llegó la normalización, el problema de la vaca loca y su relación con los suplementos proteicos ya era conocida, al punto que pronto quedaron prohibidas las importaciones de productos bovinos de eseorigen.”
Los efectos del “mal de la vaca loca”
Los expertos del Reino Unido explican que el impacto económico que produjo el mal (BSE) en Inglaterra se estima en un total 5.500 millones de dólares en pérdidas. En ese país se produjo una contracción de la demanda nacional de carne vacuna y la pérdida total de los mercados de exportación.
Como indica una nota publicada en el diario La...
tracking img