Vacaciones, prima vacacional y aguinaldo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Sueldos y Salarios
Licenciatura en Contaduría Pública
Prof. Susana Herrera Maldonado
Alumno: Hernández Contreras Emilio
Fecha de entrega: 05-jun-2010

Aguinaldo, Vacaciones y PrimaVacacional, forma en que se calcula el importe a pagar y su fundamento en la Ley Federal del Trabajo
Vacaciones
De acuerdo al artículo 76 de la LFT, los trabajadores que tengan más de un año deservicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, mismas que el trabajador deberá disfrutar en forma continua (Art. 78 LFT), yque aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.
De lo anterior se desprende que el pago se calculará multiplicando el número de días de vacaciones porel sueldo diario del trabajador.
Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

El artículo 77 dice que los trabajadores que prestenservicios discontinuos y los de temporada tendrán derecho a un período anual de vacaciones, en proporción al número de días de trabajos en el año.

Las vacaciones no podrán compensarse con unaremuneración, es decir, que no le podrán ser pagadas al trabajador a cambio de que este no disfrute de su periodo vacacional (Art. 79 LFT).

Si la relación de trabajo termina antes de que se cumpla el añode servicios, el trabajador tendrá derecho a una remuneración proporcionada al tiempo de servicios prestados.

De lo anterior se concluye que si el trabajador trabaja todo un año, tendrá derecho adisfrutar de 6 días de vacaciones como mínimo, y que si por alguna causa, la relación de trabajo termina antes de que se cumpla un año de servicios, el pago de las vacaciones se hará en proporción altiempo trabajado durante el año.

Por último, el artículo 81 dispone que las vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de...
tracking img