Vacaciones y ocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTA SOBRE VACACIONES Y OCIO
La importancia de hacerse de momentos de distracción en medio de los compromisos del día a día. Cuánto beneficia al individuo y a la familia.
El asunto es que en la ciudad no hay muchos lugares accesibles a dónde ir y el presupuesto para tomarse unas vacaciones y momentos de expansión es reducido entonces las familias no tienen esa oportunidad.
1- ¿Cuántobeneficia el estado de salud y el equilibrio emocional del niño el que en su familia se planifiquen espacios de ocio y entretenimiento?
Los niños siempre necesitan estar en constante actividad. Hoy día muchos niños viven muy encerrados y con una vida un poco sedentaria, por múltiples razones, ya sea viendo la televisión, con los videojuegos, el internet y otras actividades que no requieren muchaactividad física, lo cual es un tanto perjudicial para ellos. Por esto es de suma importancia proporcionar a los niños espacios de ocio y de entretenimiento, sobre todo al aire libre. Esto beneficia su salud física y emocional, ya que les permite estrechar más los lazos familiares, quemar calorías que conllevan muchas veces a problemas de obesidad; proporciona Beneficios psicológicos, ya que ayudaa mejor salud mental y mantenimiento de la misma, Previene y reduce la depresión, la ansiedad y el enojo, además posibilita los cambios positivos en los estados de ánimo y las emociones.
2- En su experiencia en la escuela. ¿Cómo retornaban los niños después de las vacaciones?
Después de las vacaciones los niños siempre suelen llegar a los centros educativos con más energías. Hoy día lasactividades escolares en las que se ven envueltos nuestros niños, requieren de gran dedicación y esfuerzo para lograr los objetivos esperados; también algunos, por motivos de distancia de los centros escolares y las dificultades del tráfico o por el trabajo de sus padres, necesitan despertarse mucho más temprano para llegar a la escuela; todos estos son factores que agotan también a los estudiantes,por lo que llegado un momento del año escolar ya están cansados y su rendimiento ya no es el mismo; por ello la vacaciones para ellos es como un periodo de recobrar energías para emprender nuevamente sus responsabilidades escolares.
Pero en este sentido hay que prestar un poco de atención, ya que no quiere decir que porque los niños estén de vacaciones hay que cambiar por completo las reglas yaestablecidas en casa; si bien es cierto hay que flexibilizar un poco, pero no al extremos de que hagan lo que quieran sin respetar ningún tipo de reglas ni horarios, ya que al final de las vacaciones será más difícil volver a encausarlos y al llegar de regreso a la escuela les será más difícil seguir las normas.
3- ¿Cuánto bien hace a las familias tomarse unas vacaciones de la rutina?
El ritmo dela vida, por múltiples circunstancias, es más acelerada y muchas veces tanto el padre como la madre trabajan para poder dar a la familia una vida cómoda o relativamente cómo; lo que, en muchas ocasiones, esto lleva consigo darles menos atención a los hijos.
Por lo tanto tomarse unas vacaciones, por pequeñas que sean, son muy favorables tanto para la persona misma como para toda la familia.Tiempo que se puede utilizar para descansar, pero el descanso no sólo implica las cuestiones físicas, como el hecho de no tener un horario y de esta manera poder dormir un poco más e incluso un poco mejor, o de poder comer con calma, sino que también implica un descanso a nivel psíquico, como el hecho de no preocuparnos por cosas que nos causan mucho estrés, como lo es el tráfico, los horarios, laspreocupaciones propias del trabajo, etc.

Las vacaciones nos dan la oportunidad de limpiar nuestra mente de todos aquellos problemas de la vida diaria y abrirla a otras experiencias enriquecedoras, como leer un libro por ejemplo, pero sobre todo nos dan la oportunidad de convivir con familia, de manera distinta a como lo hacemos de manera cotidiana.

Esta es una oportunidad de que la familia...
tracking img