Vacaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CETIS 79
Semestre y grupo: 6 SEM. “B”

Docente: Lic. María De Jesús Orozco Morales

Materia: MOD-V, SUBMODULO I
Otorgar servicios y controlar movimientos e incidencias del personal

Trabajo De Inv.: 1, 2 parcial Expedientes de un trabajador (Formatos utilizados para justificar el ausentismo)
Coatzacoalcos Ver.07/03/11

INDICE

1.- Introducción

2.- Vacaciones

3.- ¿Quévacaciones corresponden al trabajador?

4.- Periodo obligatorio de vacaciones

5.- Artículos (LFT)

6.- Vacaciones con goce sueldo

7.- Vacaciones sin goce sueldo

8.- Conclusión

9.-Bibliografía

INTRODUCCION

La Ley Federal del Trabajo establece: Artículo 76, Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningúncaso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.
Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios

.
Vacaciones

Las vacaciones son el período de descanso anual remunerado que tiene derecho a gozar el trabajador que ha prestado servicios por eltiempo que establece la ley al efecto.
Tienen por finalidad posibilitarle al trabajador descansar física y mentalmente disfrutando plenamente de la vida familiar y del esparcimiento- y proteger su salud por ello, tal descanso debe ser efectivamente gozado-.
El periodo vacacional es uno de los más esperados por la mayoría de los trabajadores. No obstante, entre la empresa y los empleados puedensurgir controversias que, a veces, por carecer de una información adecuada, repercute negativamente en los derechos de los trabajadores.
La negociación entre el empleado y la empresa en cuanto al disfrute de las vacaciones, así como lo que le corresponde al primero en cada caso, puede alterar seriamente ese periodo de tranquilidad tan anhelado. Conviene conocer las situaciones en las que puede verseinvolucrado un trabajador y saber qué derechos le asisten.

¿Qué vacaciones corresponden al trabajador?

En términos generales el derecho del trabajador contempla dos días y medio por cada mes trabajado, lo que equivale a los 30 días naturales por año. Esto no es óbice para que algunas empresas calculen las vacaciones en base a los días laborales, excluyendo de las mismas los días festivos,con lo que el cómputo final queda reducido a 21 días por año.
En todo caso, estas circunstancias deben estar recogidas en el convenio colectivo o, en su defecto, en el convenio de la empresa si lo hubiere, y siempre estar accesibles a cualquier empleado.

Periodo obligatorio de vacaciones

Hay muchas empresas que pactan las vacaciones con los empleados, sin embargo hay otras que ya tienendeterminado un periodo vacacional concreto al que han de someterse todos los empleados. Este periodo obligatorio de vacaciones debe ser comunicado por la empresa a los trabajadores con una antelación mínima de dos meses.
En caso contrario, el derecho del trabajador le asiste para reclamar los perjuicios ocasionados, como puede ser el caso de una reserva para un viaje contratado previamente ocuestiones similares

Articulo (LFT)

Articulo 76. Los trabajadores que tengan mas de un año de servicios disfrutaran de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentara en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el periodo de vacaciones aumentara en dos días por cadacinco de servicios.
Articulo 77. Los trabajadores que presten servicios discontinuos y los de temporada tendrán derecho a un periodo anual de vacaciones, en proporción al número de días de trabajos en el año.
Articulo 78. Los trabajadores deberán disfrutar en forma continua seis días de vacaciones, por lo menos.
Articulo 79. Las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración.
Si la...
tracking img