Vacas, cerdos, guerras y brujas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VACAS, CERDOS, GUERRAS Y BRUJAS

MARVIN HARRIS
1º MAGISTERIO MUSICAL

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………………………………………3
AUTOR: MARVIN HARRIS……………………………………………………………………………………………….…………..4
RESUMEN POR CAPÍTULOS…………………………………………………………………………..………….………………..5
* Capítulo 1: La madre vaca
* Capítulo 2: Porcofilia y Porcofobia
* Capítulo 3: La guerraprimitiva………………………………………………………..……………………….…….6
* Capítulo 4: El macho salvaje
* Capítulo 5: El potlatch
* Capítulo 6: El cargo fantasma…………………………………………………………………….……………..…...7
* Capítulo 7: Mesías
* Capítulo 8: El secreto del Príncipe de la Paz
* Capítulos 9 y 10: Escobas y aquelarres; La gran locura de las brujas
* Capítulo 11: El retorno de las brujas
VALORACIÓN CRÍTICA Y OPINIÓNPERSONAL………………………………………………………………………,……8

Marvin harris VACAS, CERDOS, GUERRAS Y BRUJAS

INTRODUCCIÓN
Vacas, cerdos, guerras y brujas es un estudio antropológico cuyo autor es Marvin Harris, un antropólogo estadounidense creador del materialismo cultural y muy conocido por sus obras de divulgación de la antropología.
Su objetivo con este libro, es conseguir comprender mejor las causas de los estilos de vida que parecen irracionales. Paraello Marvin Harris lo que hace es desbancar teorías que investigadores han dado por válidas, y desmentir estudios por su falta de objetividad.
Harris ha elegido deliberadamente casos raros y controvertidos que parecen enigmas sin solución; un ejemplo es el de los indúes, que tienen a las vacas como animales sagrados, y prefieren morirse de hambre antes que matarlas para poder alimentarse con ellas,algo muy difícil de entender en nuestra sociedad.
También está un capítulo dedicado a ofrecer razones por las cuales cabe suponer que estamos equivocados en cuanto al contenido de las enseñanzas de Jesús: él no era tan pacífico como se suele creer, y sus verdaderas enseñanzas no representan una ruptura fundamental con la tradición del mesianismo militar judío.
Más adelante, habla en otrocapítulo de las brujas y de cómo se originaron, haciendo hincapié en las torturas que se infligían a las sospechosas de practicar brujería o de mantener relaciones con el demonio.
Además, hay que destacar que algunas de estas costumbres enigmáticas aparecen entre pueblos sin escritura o “primitivos”. Por ejemplo, los jactanciosos jefes amerindios que quemaban sus bienes para mostrar lo ricos que eran.Harris demuestra que los pueblos tribales, unidos a la naturaleza y al espíritu, son tan o más materialistas y consumistas que los habitantes del primer mundo.
Por lo que se podría decir que la conclusión general que se puede sacar de este libro, es que el ser humano es un esclavo del lugar donde nació, de su herencia cultural, y de sus genes y la selección natural; y que a pesar de lasapariencias y los mitos, las grandes ciudades son paraísos comparados con los índices de violencia y crímenes que suceden en gran parte de tribus ancestrales; algo que nos debería hacer reflexionar.

1. AUTOR: MARVIN HARRIS
  Marvin Harris, nacido en 1927, pertenece a la corriente neoevolucionista y dentro de estos a la escuela del materialismo cultural. Es un antropólogo de gran fama internacional,muchos de sus libros son grandes éxitos editoriales. Es seguido por muchos aficionados a la antropología, más que por otros colegas antropólogos, con los que ha tenido grandes y numerosas discrepancias debido a las ácidas críticas que vierte frecuentemente contra ellos y el énfasis que pone al defender sus propias posiciones ideológicas.
Su materialismo cultural, es una propuesta metodológica quetrata de explicar las diferencias y semejanzas en el pensamiento y comportamiento que hallamos en los grupos humanos, mediante el estudio de las constricciones materiales a que están sujetos los seres humanos. Es decir una explicación materialista de los fenómenos socioculturales. Ante el evolucionismo una de sus diferencias sería la de...
tracking img