Vacas cerdos guerras y brujas

Páginas: 40 (9882 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
El amor a las vacas que se profesa en la India siempre ha sido visto desde la misma perspectiva desde occidente, es decir, desde la perspectiva del tabú (las vacas son el símbolo de lo vivo, la vaca es la madre de la vida, etc. y por ello el mayor sacrilegio que se puede cometer, para un hindú es sacrificar a una vaca). Y esta idea era verificada por diversos estudios realizados porprofesionales occidentales en los que se aseguraba que el culto a las vacas era la causa número uno de la pobreza y el hambre que había en la India, ya que parecía que sobraban un gran número de animales inútiles y antieconómicos.
Volviendo a la perspectiva que se tiene en occidente se puede afirmar que desde esta parte del planeta se ve el culto a las vacas como un culto absurdo y suicida pero sin embargopara los hindúes supone una de los componentes de su vida y algunos ejemplos así lo reflejan:
El ganado extraviado tiene total libertad para caminar por donde le plazca.
En Madrás, la policía reúne al ganado vacuno extraviado que está enfermo y lo cuida hasta que se recupera.
Los agricultores reconocen a sus vacas como miembros de la familia y los tratan como tal.
Estos ejemplos son algunos,entre muchos, que ilustran perfectamente el amor que se siente por las vacas. Pero este supuesto amor puede presentar algunas dudas:
¿No resulta un tanto “sospechoso” que los hindúes lleven a cabo este culto hasta sus últimas consecuencias (hambre, pobreza...)?
¿Es posible que les reporte algún beneficio? (Más tarde se demostrará que sí)
¿Porqué se mantiene a las vacas si son directascompetidoras del hombre?
¿Se puede explicar todo este tabú a través de la visión religiosa que nos intentan presentar?
¿No será ésta una forma de adaptarse al medio que les rodea?
A estas preguntas se intenta responder en este capítulo.
En la India de necesitaban bueyes para poder arar la tierra pero sin embargo hay escasez de ellos, esto provoca que cuando un campesino pierde un buey estará cerca deperder su granja y esto no es por “culpa” de las vacas, sin embargo, éstas si pueden ayudar al campesino con este problema ya que los hindúes las ven como “factorías de hacer bueyes” e incluso dan leche, que aunque en pocas cantidades, ayuda en algo al mantenimiento o de la familia.
En Estados Unidos, por ejemplo, se ha sustituido el uso de estiércol por el uso de abonos químicos paracontrarrestar el efecto que producen sobre las cosechas los venenos expulsados por los tractores, que han sustituido a las mulas o caballos. Como se deduce, en la India son muy pocos los campesinos que se pueden permitir este gasto (tractores, abonos químicos, combustible...) y aunque se pudiera soportar este gasto, ésto supondría la desaparición de la pequeña granja y la migración masiva a las ciudades, porello los campesinos siguen utilizando mulas y caballos para realizar trabajos, en vez de máquinas.
Por otra parte, una parte de la economía hindú se basa en el abono natural o mas corrientemente llamado “boñiga”. La boñiga tiene diversas utilidades:
La más importante, como fertilizante, ya que la mayor parte de la “recolección” de abono natural se dedica a esta utilidad.
Como productor decalor en la cocina.
Mezclada con agua se convierte en una pasta utilizada para recubrir el suelo del hogar.
Por tanto, la utilización del abono natural es otra explicación que se podría dar al tabú hindú porque, ¿qué animal es un gran “productor” de boñigas? La vaca.
Otra posible causa del no-sacrificio de las vacas puede ser que el sacrificio de una de ellas por parte de un campesino en época dehambre y sequía puede provocar una catástrofe para éste último pasada la época de sequía ya que se quedaría sin elemento de producción. Por tanto la prohibición del sacrificio de las vacas les beneficiaría ya que tendría una razón para controlar sus impulsos y esta sería la creencia de que la vaca es sagrada o lo que es lo mismo, tendría como escudo la religión, elemento que tiene un poder sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vacas cerdos guerras y brujas
  • Vacas, cerdos, guerras y brujas
  • Vacas, cerdos, guerras y brujas
  • Vacas cerdos guerras y brujas
  • Vacas,cerdos, guerras y brujas
  • Vacas cerdos guerras y brujas
  • Vacas cerdos, guerras y brujas
  • Cerdos Vacas Guerras Y Brujas Word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS