Vacas, cerdos...

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Comentario de texto (vacas, cerdos, guerras y brujas) cap. IV

Marvin HARRIS (18/08/1927-25/10/2001), antropólogo estadounidense y padre del materialismo cultural, pretende con esta obra(vacas, cerdos, guerras y brujas:…) descifrar con total cautela algunas costumbres enigmáticas que aparecen entre culturas primitivas, Harris escoge en esta obra casos raros y aparentemente sin solución yprofundiza en los motivos que han llevado a culturas y grupos étnicos de todos los rincones del planeta a desarrollar costumbres, desde nuestro punto de vista, un tanto excéntricas.

El textoen cuestión es un fragmento de la citada obra, nos plantea el fenómeno de la Inquisición en la sociedad medieval tardía y cómo la Iglesia y el Estado se presentaban ante el populacho como losprotectores frente a lo maligno, en este caso todo lo que concernía al Diablo.

Este fragmento de la obra ya citada no pretende otra cosa mas que clarificar y arrojar luz sobre lo que fue y lasconsecuencias dramáticas que tuvo en la sociedad medieval europea un fenómeno tan profundadamente arraigado como llegó a ser la Inquisición. El autor deja de un modo nítido y trasparente, la idea de queinstituciones como en aquellos momentos, Iglesia y nobleza, imponían su autoridad y se enriquecían al unísono con algo tan simple como fue el aprovechar el analfabetismo e incultura de la inmensamayoría de la sociedad.

Harris cita a H.C. Erik MIDELFORT y antes lanza un interrogante ¿quiénes fueron los chivos expiatorios? El autor apoya la consistencia de su reflexión en un estudiorealizado por el especialista de la reforma alemana antes citado (la caza de brujas en el suroeste de Alemania, 1562-1684: las bases sociales e intelectuales). A partir de los datos arrojados por esteestudio el autor avala la tesis mantenida.

El pueblo llano sin lugar a dudas pagó con creces los excesos del clero y la nobleza, conclusión a la que se puede llegar sin esfuerzo alguno por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vacas cerdos guerras y brujas
  • Vacas, cerdos, guerras y brujas
  • vacas, cerdos, guerras y brujas
  • Vacas cerdos guerras y brujas
  • vacas cerdos guerras y bruas
  • Vacas, cerdos, guerras y brujas
  • Vacas,cerdos, guerras y brujas
  • Vacas cerdos, guerras y brujas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS