Vacas locas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La encefalopatía espongiforme bovina es una enfermedad causada por los priones (un tipo especial de proteínas). Estos priones, al ser ingeridos, se transportan hasta zonas como el cerebro o la médula espinal, donde se concentran. Se cree que los priones son capaces de modificar otras proteínas en priones, asociándose entre ellos y formando una especie de burbujas en el cerebro quele dan al mismo un aspecto esponjoso, de ahí su nombre. El síntoma más común causado por la enfermedad es la disminución progresiva en la capacidad psicomotriz, que da lugar a esas imágenes de vacas incapaces de mantenerse en pie. Sin embargo, la enfermedad tarda mucho tiempo en desarrollarse hasta ese punto, por lo que los síntomas no aparecen hasta que está muy avanzada y tenemos que recurrir, demomento, al sacrificio del animal para proceder a diagnosticar la enfermedad. Otro síntoma asociado a la enfermedad es, por ejemplo, el cambio de carácter del animal, volviéndose en ocasiones más arisco.

HISTORIA

La enfermedad de las "vacas locas", EEB, tiene su procedencia, en realidad, en las ovejas. Desde mucho tiempo atrás, siglo I, aparecen descritos comportamientos de las ovejassimilares a los que produce esta encefalopatía. Muchos se preguntarán porque, entonces, no ha llegado antes la enfermedad al hombre. En primer lugar no es del todo cierto que no llegara antes al hombre, si bien la ruta de cómo llego no está bien clara. En segundo lugar existe un impedimento genético que obstaculiza, en un alto grado, la transmisión de enfermedades entre especies. Cuanto más alejadasestán dos especies genéticamente más difícil es que una misma enfermedad llegue a afectar a ambas. Hizo falta muchos años de alimentar a las vacas con harinas cárnicas de cordero para que las vacas contrajeran la enfermedad. El problema con las harinas cárnicas, no fue la carne, sino que eran elaboradas con los despojos del animal, justamente las partes donde los priones se concentran. Estas harinasparecían a todas luces e investigaciones nutriciamente muy justificables, aportaban al animal justo lo que este requería para su crecimiento. El paso de la enfermedad a las vacas, supuso un puente para los priones hasta el hombre. 
[pic]
  
ETIOLOGÍA 
La enfermedad es causada por un agente transmisible no convencional, de naturaleza no bien conocida, aceptándose que se trata de unamodificación del Prion, que induice a la enfermedad de tipo neurovegetativo, sin inflamación o desmielinización, transmisible y siempre fatal. 
El Prion, proteína codificada por un gene celular, presenta dos isoformas: normal (PrPc) y anormal (PrPcs) o infecciosa. La isoforma normal ha sido encontrada en tejidos de mamíferos, entre ellos, ovinos, bovinos, hámster, ratón, visón, y en seres humanos, con un80-90% de homología entre las secuencias de PrP en las diferentes especies. Se acepta que la secuencia de PrPc determina que haya una barrera interespecies para las TSE, que para el caso de la EEB puede haber sido superada por el agente causal del Scrapie; en efecto, la secuenciación de los genes de los priones de ovino y bovino, dejan ver una homología del 98% entre ambas proteínas, lo quepermitiría explicar el pasaje de la barrera entre especies. 
CARACTERISTICAS CLINICAS.
El agente afecta el cerebro y la médula espinal del ganado. Es altamente estable, resiste las temperaturas normales de cocción, así como las que se emplean para esterilización, congelación y secado. Es fatal para los bovinos en semanas o pocos meses, desde el inicio de la enfermedad, caracterizado por pérdida de peso,temblores, irritabilidad, pérdida progresiva del equilibrio. En la fase terminal el cerebro del animal tiene el aspecto de una esponja, de allí la denominación de encefalopatía espongiforme. 
PERIODO DE INCUBACIÓN.  
En el ganado es muy largo, comunmente de 3 a 5 años o más. 
[pic] Fig. 2. Imagen aumentada del cerebro de un res afectada por la EEB.
MECANISMOS DE TRANSMISIÓN 
Existen...
tracking img