Vacas Sagradas. Antropología

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
VACAS, CERDOS, GUERRAS Y BRUJAS
M. Harris

LA MADRE VACA


Grado en Antropología Social y Cultural

La madre vaca.

El respeto de los hindúes hacia las vacas se conoce como una costumbrereligiosa a la cual se le atribuye la pobreza del país pero varios estudios sobre este caso han demostrado que posee un trasfondo meramente económico y que es muy útil para la supervivencia en laIndia.
Las vacas sagradas son imprescindibles en la India. De éstas se puede aprovechar la leche que sirve no solo para el alimento de la propia familia sino también para vender por los hogares. Además,aprovechan el estiércol para recubrir el suelo de las casas, como fertilizante y como combustible. Las vacas permiten que existan bueyes que son los encargados de arar el campo.
Todo esto demuestraque lo que para los ojos de los occidentales la vaca sagrada es una creencia suicida y que fomenta la pobreza, para los hindúes es la posibilidad de sobrevivir en un país agrícola donde el consumo deenergía es mínimo y los medios de producción de alimentos son primarios ya que no pueden permitirse comprar maquinarias para el arado. Así que, utilizarán el estiércol como abono y prescindirán deotro tipo de combustible.
Agravando esta teoría debemos tener en cuenta que las vacas no tienen costes de alimentos ya que aprovechan las sobras vegetales de las ciudades. Todo esto demuestra que enla India hay una mejor eficiencia productiva que hasta en países industrializados gracias al aprovechamiento de sus recursos y el no despilfarro de éstos.
Estados Unidos en comparación con la Indiadespilfarra el abono y consume mucha más energía mientras que la sociedad hindú saca hasta la última gota de leche.

La madre vaca. Reyes Rodríguez Guardia

CONCEPTOS:
-Vacas sagradas: La vaca enla India es un animal sagrado, los habitantes de este país no comen su carne. Este hecho se asocia con la religión de los hindúes pero todo esto tiene una causa anterior económica. Las vacas pastan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las vacas sagradas
  • Vacas sagradas
  • La Vaca Sagrada
  • la vaca sagrada
  • la vaca sagrada
  • Vacas sagrada
  • la vaca sagrada
  • la vaca sagrada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS