Vaciado De Concreto

Páginas: 91 (22666 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Capítulo

Estado del Conocimiento

Estado del conocimiento

- 13 -

2.1

INTRODUCCIÓN

El objeto de este capítulo es aportar una visión global e ilustrativa del Estado del Conocimiento en la problemática de la pérdida de resistencia del hormigón preparado en períodos estivales y de los factores (causas y consecuencias) que enmarcan esta problemática. Asimismo se mencionan desde unpunto de vista global, los efectos que las condiciones ambientales ocasionan en las propiedades del hormigón tanto en estado fresco (trabajabilidad) como en estado endurecido (resistencia a compresión), analizando cada factor de influencia. En primer lugar se hará referencia al problema en cuestión, bajo la perspectiva industrial y desde puntos de vista tecnológicos y económicos. Asimismo dedefinirán las condiciones de clima cálido y sus repercusiones sobre las propiedades del hormigón y sobre la construcción con hormigón preparado. Posteriormente se analizarán los efectos que provoca la temperatura ambiental sobre las propiedades del hormigón en estado fresco y endurecido, desde un punto de vista científico y desde un punto de vista más tecnológico-industrial, en lo que se refiere alhormigón preparado. A continuación sigue una sección con mayor contenido analítico de las causas o factores que tienen relación con los problemas del hormigón a temperaturas ambientales altas, explicando su importancia en la fabricación del hormigón preparado y sus consecuencias sobre las propiedades de éste. Entre estos factores se analizan los parámetros térmicos ambientales, la temperatura de losconstituyentes del hormigón, la temperatura inicial del hormigón, el contenido y tipo de cemento y aditivos utilizados, algunas propiedades de los áridos, aspectos industriales o de producción y por último, el factor humano en la producción y manejo del hormigón preparado. Después se analizan los mecanismos de comportamiento principales del hormigón y como la temperatura actúa sobre ellos, esdecir, la influencia que ejercen las condiciones ambientales en los mecanismos físico-químicos del hormigón, relacionados con la formación de microestructura y posteriormente, de atributos mecánicos como la resistencia a compresión y la durabilidad. También se hace mención de los principales métodos prácticamente aplicados para minimizar los efectos perjudiciales de la alta temperatura ambiental en laspropiedades del hormigón, desde un punto de vista industrialmente aplicado. En este apartado se recogen diferentes estrategias comunes localizadas en las fuentes de información bibliográfica y se analiza su viabilidad técnica y económica. Algunos de estos métodos pueden actuar sobre los materiales constituyentes del hormigón y sobre su dosificación (optimización), asimismo también pueden estárrelacionados directamente con prácticas productivas y constructivas específicas.

- 14 -

Capítulo 2

Se hacen finalmente las conclusiones principales y las carencias encontradas en las soluciones actualmente existentes, en este sentido también se propone una metodología implementable a nivel industrial y basada en el manejo de la información climatológica para realizar una optimización en elconsumo de cemento del hormigón. Cabe mencionar que el enfoque dado en el análisis de estos temas se centra en las condiciones de temperatura ambiental alta, es decir, condiciones estivales o de verano. En los capítulos posteriores podrá verse que se manejan ensayos experimentales e información relativa también a condiciones de temperaturas bajas o de invierno, sin embargo esto se hace solamentecon propósitos comparativos y con el objeto de marcar la diferencia entre una condición y otra.

Estado del conocimiento

- 15 -

2.2

INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA AMBIENTAL EN LAS PROPIEDADES DEL HORMIGÓN PREPARADO

En este apartado se hará referencia a la problemática del hormigonado en climas cálidos o en períodos estivales mediante el análisis de la problemática a nivel industrial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento Vaciado Concreto
  • Procedimiento vaciado de concreto
  • Atrasos En Vaciados De Concreto
  • vaciado del concreto
  • Vaciado De Concreto
  • Procedimiento vaciado de concreto
  • Concreto Vaciado En Agua
  • ARMADO Y VACIADO DE LAS LOSAS DE CONCRETO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS