Universidad Modelo
Escuela de Derecho

Práctica Forense Mercantil
“Vacío Legal; fallecimiento en el proceso mercantil”

Integrantes:
Antonio Guzmán Solís
Jonathan Segura Cerón
Isaac Ortíz Dzib
Mario Mac Pérez
Rubén Herrera Tejero
Paulina Castillo Baeza
Nunky Pérez Aguilar
José Bustamante Blanco

Vacío Legal;fallecimiento en el proceso mercantil
Introducción
E
l trabajo que a continuación se expone busca explicar de manera fácil y concreta, la forma en que se debe proceder cuando alguna de las partes fallece dentro del procedimiento mercantil, en el caso que nos ocupa utilizaremos el Juicio Ejecutivo.
Así mismo se responderán a preguntastales como: ¿Qué sucede cuando fallece alguna de las partes en lo que respecta a contratos u operaciones mercantiles?, ¿De qué manera se procede cuando fallece algún socio de una sociedad mercantil?, ¿Qué procede cuando muere una persona que tiene a favor o en contra un título de crédito?, y de igual manera se hablará de un casoreal.

¿Qué sucede cuándo fallece alguna de las partes en lo que respecta a contratos u operaciones mercantiles?
En nuestra legislación civil –aplicada supletoriamente al área mercantil- la muerte es causal de rescisión parcial, salvo disposición legal o pacto en contrario.
El deceso de algunas de las partes tiene distintosefectos según se trate de sociedades mercantiles, asociaciones civiles o contratos entre personas.
En los casos mencionados anteriormente, tiene importancia fundamental, que al momento de celebrar el contrato, los contratantes señalen una cláusula que determine la forma en que se procederá en el caso que fallezca alguno de los que seobligan, ya que en nuestro derecho – en lo que respecta a contratos – lo que convengan las partes es primero ante la ley.
Pueden existir excepciones convencionales a la rescisión por causa de muerte. Estos pactos son: el pacto de disolución total y el pacto de continuación con los herederos o con el cónyuge supérstite.
En [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Vacio legal en el derecho mercantil mexicano. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vacio-Legal-En-El-Derecho-Mercantil/1111743.html

MLA

"Vacio legal en el derecho mercantil mexicano" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vacio-Legal-En-El-Derecho-Mercantil/1111743.html>.

MLA 7

"Vacio legal en el derecho mercantil mexicano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vacio-Legal-En-El-Derecho-Mercantil/1111743.html>.

CHICAGO

"Vacio legal en el derecho mercantil mexicano." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vacio-Legal-En-El-Derecho-Mercantil/1111743.html.