Vacio legal en el derecho mercantil mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Modelo
Escuela de Derecho

Práctica Forense Mercantil
“Vacío Legal; fallecimiento en el proceso mercantil”

Integrantes:
Antonio Guzmán Solís
Jonathan Segura Cerón
Isaac Ortíz Dzib
Mario Mac Pérez
Rubén Herrera Tejero
Paulina Castillo Baeza
Nunky Pérez Aguilar
José Bustamante Blanco

Vacío Legal; fallecimiento en el proceso mercantil
Introducción
E
l trabajo que acontinuación se expone busca explicar de manera fácil y concreta, la forma en que se debe proceder cuando alguna de las partes fallece dentro del procedimiento mercantil, en el caso que nos ocupa utilizaremos el Juicio Ejecutivo.
Así mismo se responderán a preguntas tales como: ¿Qué sucede cuando fallece alguna de las partes en lo que respecta a contratos u operaciones mercantiles?, ¿De quémanera se procede cuando fallece algún socio de una sociedad mercantil?, ¿Qué procede cuando muere una persona que tiene a favor o en contra un título de crédito?, y de igual manera se hablará de un caso real.

¿Qué sucede cuándo fallece alguna de las partes en lo que respecta a contratos u operaciones mercantiles?
En nuestra legislación civil –aplicada supletoriamente al área mercantil- la muertees causal de rescisión parcial, salvo disposición legal o pacto en contrario.
El deceso de algunas de las partes tiene distintos efectos según se trate de sociedades mercantiles, asociaciones civiles o contratos entre personas.
En los casos mencionados anteriormente, tiene importancia fundamental, que al momento de celebrar el contrato, los contratantes señalen una cláusula que determine laforma en que se procederá en el caso que fallezca alguno de los que se obligan, ya que en nuestro derecho – en lo que respecta a contratos – lo que convengan las partes es primero ante la ley.
Pueden existir excepciones convencionales a la rescisión por causa de muerte. Estos pactos son: el pacto de disolución total y el pacto de continuación con los herederos o con el cónyuge supérstite.
En elcontrato de podrá pactarse que la sociedad se ha de disolver totalmente si muere uno de los socios. Cuando las cualidades personales de los socios, cuentan en forma fundamental en el momento de la celebración del contrato, a los socios puede no interesarles mantener en funcionamiento la sociedad, cuando falte uno cualquiera de ellos.

¿De qué manera se procede cuando fallece algún socio de unasociedad mercantil?
El hecho de la muerte de un socio en una sociedad mercantil tiene diversas consecuencias legales, atendiendo a la especie de sociedad a que el fallecido pertenecía.
La Ley General de Sociedades Mercantiles en su artículo 1° reconoce varias especies de sociedades mercantiles.
Cuando el socio que fallece, forma parte de una sociedad en nombre colectivo el efecto legal será demanera general, la disolución de la misma, atendiendo al artículo 230 de la LGSM.
Así mismo el artículo mencionado estipula que la sociedad solamente podrá continuar mediante los herederos, cuando éstos manifiesten su consentimiento; de lo contrario, la sociedad, deberá entregar a los herederos la cuota correspondiente al socio difunto, de acuerdo con el último balance aprobado.
Para el caso deque quien fallece pertenece a una sociedad en comandita simple o a una sociedad en comandita por acciones, se debe hacer referencia al artículo 231 de la LGSM, dicho artículo estipula que las disposiciones establecidas en el artículo anterior (230 de la LGSM) son aplicables a las sociedades mencionadas, en lo que concierne a los comanditados.
Si el socio que fallece formaba parte de una sociedadde responsabilidad limitada, se atenderá a lo establecido en el artículo 67 de LGSM que dice:
“La transmisión por herencia de las partes sociales, no requerirá el consentimiento de los socios, salvo pacto que prevea la disolución de la sociedad por la muerte de uno de ellos, o que disponga la liquidación de la parte social que corresponda al socio difunto, en el caso de que la sociedad no...
tracking img