Vacuna contra la varicela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vacuna contra la varicela

La varicela es una enfermedad vírica aguda muy contagiosa presente en todo el mundo. Mientras que en la infancia es casi siempre un trastorno benigno, en los adultos tiende a adquirir mayor gravedad. Puede ser mortal, especialmente en los recién nacidos y las personas inmunodeprimidas. El virus de la varicela-zóster (VZV), que es el agente causante, muestra pocavariación genética y no tiene ningún reservorio animal. Tras la infección, el virus se mantiene en estado latente en los ganglios nerviosos y después de una reactivación ulterior puede provocar la aparición de herpes zóster, que afecta sobre todo a las personas de edad y las inmunodeprimidas. Aunque es posible prevenir o modificar casos individuales mediante la inmunoglobulina contra lavaricela-zóster o tratarlos con medicamentos antivíricos, la varicela solamente se puede combatir con la vacunación en gran escala. Desde 1974 se comercializan vacunas contra la varicela basadas en la cepa Oka atenuada del VZV y los resultados positivos de los numerosos análisis de la inocuidad, la eficacia y el costo-eficacia han justificado la introducción de estas vacunas en los programas de inmunizacióninfantil de varios países industrializados. La observación de poblaciones de estudio durante periodos de hasta 20 años en el Japón y 10 años en los Estados Unidos de América, puso de manifiesto que más del 90% de las personas inmunocompetentes vacunadas en la infancia seguían estando protegidas contra la varicela.
La varicela es una enfermedad vírica muy transmisible presente en todo el mundo. En losclimas templados del hemisferio norte se declara principalmente al final del invierno y al comienzo de la primavera. Las tasas de ataque secundario se acercan al 90% en los contactos susceptibles en la familia. Su agente causante, el virus de la varicela-zóster (VZV), se transmite mediante gotitas o aerosoles o por contacto directo, y los enfermos suelen ser contagiosos desde unos días antes dela aparición de la erupción hasta que ésta ha formado costras. Una vez declarado un caso en una población susceptible, es muy difícil evitar que se produzca un brote. Como la infección subclínica es rara, casi todas las personas contraen la enfermedad. A veces pueden no reconocerse o diagnosticarse mal las infecciones clínicas benignas. Así pues, en las regiones templadas la mayoría de los adultossin antecedentes de varicela son seropositivos cuando se les realiza un análisis.
En los climas templados, la mayor parte de los casos se producen antes de los 10 años de edad. La epidemiología es menos conocida en las zonas tropicales, en las que hay una proporción relativamente elevada de adultos de algunos países que son seronegativos. La varicela se caracteriza por la aparición de unaerupción vesicular con prurito, que suele comenzar en el cuero cabelludo y en el rostro y va acompañada inicialmente de fiebre y malestar. A medida que la erupción se extiende por el tronco y las extremidades se van secando las primeras vesículas. Normalmente se necesitan 7-10 días para la desaparición total de las costras.
Aunque la varicela suele ser una enfermedad infantil benigna y raramente se ladefine como un problema importante de salud pública, en ocasiones pueden presentarse complicaciones por la aparición de neumonía o encefalitis inducidas por el VZV, que a veces pueden llevar a secuelas persistentes o a la muerte. Como consecuencia de infecciones bacterianas secundarias de las vesículas, pueden producirse cicatrices desfigurantes, y es posible que dichas infecciones den lugar afascitis necrotizante o septicemia. En los Estados Unidos y el Canadá se han descrito con una frecuencia creciente infecciones invasivas por estreptococos del grupo A como complicación de la varicela. Otras manifestaciones graves son la neumonía inducida por el VZV (más frecuente en adultos), el síndrome raro de varicela congénita (producido por la varicela durante las 20 primeras semanas de...
tracking img