VACUNA TOSFERINA

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
TOS FERINA
QUÉ ES?
Es un padecimiento respiratorio de evolución aguda y altamente contagioso, llamada también pertussis. Se manifiesta con accesos violentos de tos de tipo espasmódico yparoxístico, concluyendo con la emisión de una especie de silbido inspiratorio (canto de gallo).
HISTORIA
La enfermedad fue identificada inicialmente por De Baileau en 1578 quién la denominó tosquintana o tos quinta. Más tarde 1906 Bordet y Gengou aislaron el microorganismo causal.
ETIOLOGIA
Bodetella pertussis Es un bacilo pequeño gramnegativo y pleomórfico que mide 0.3-0.5um de anchopor 1-1.5 de largo, no móvil y encapsulado. La bacteria no invade las células de la submucosa ni el torrente sanguíneo, pero muestra tropismo por células ciliadas de la nasofaringe y árbol traqueobronquial.
EPIDEMIOLOGÍA
La tos ferina es una padecimiento infeccioso altamente contagioso causado por las toxinas de B. pertussis una vez que ha infectado el epitelio ciliado respiratorio de unindividuo susceptible.
Esta enfermedad se ha manifestado en forma endémica en comunidades muy pobladas, en forma epidémica intermitente.
La transmisibilidad varía entre un 30 y 90 porciento.
Es posible que la tos ferina siga siendo endémica en los países del tercer mundo por persistir las condiciones de miseria.
El ser humano es el único huésped conocido de B. Pertussis,que se transmite por contacto estrecho y a través de las secreciones respiratorias de pacientes con la enfermedad. Se estima que la adquieren hasta 90% de los contactos domiciliarios no inmunes, antetodo lactantes y niños pequeños a partir de hermanos mayores.


PATOGENIA
En un primer estadio (fase de infección) la bacteria mediante inhalación de secreciones respiratorias en gotitaaerosolizadas se adhiere y coloniza células ciliadas en nasofaringe (factores de adherencia), donde prolifera y se disemina a células ciliadas traqueobronquiales.
Durante ese tiempo la producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tosferina
  • Tosferina
  • Tosferina
  • tosferina
  • Tosferina
  • Tosferina
  • Tosferina
  • Tosferina infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS