Vacuna virus del papiloma humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

AFECCIONES PEDIÁTRICAS Y QUIRÚRGICAS

2º Grado Terapia Ocupacional

Forma de adquisición del virus Tanto la mujer como el hombre pueden ser portadores asintomáticos y vehículos de la infección genital por VPH. El VPH generalmente se transmite mediante el contacto directo de la piel con piel y con más frecuencia durante el contacto genital conpenetración (relaciones sexuales vaginales o anales).

Otros tipos de contacto genital en ausencia de penetración (contacto oral-genital, manual-genital y genital-genital) pueden causar una infección por el VPH, pero esas vías de transmisión son mucho menos comunes que la relación sexual con penetración. Las infecciones genitales por el VPH son poco comunes en las mujeres que reportan no habertenido relaciones sexuales anteriormente y se presentan en menos de un 2% de esta población.

El comportamiento sexual es el factor de predicción más constante en la adquisición de una infección. Más importante aún, el número de parejas sexuales se relaciona proporcionalmente con el riesgo de tener una infección por el VPH. Mantener relaciones sexuales con una pareja nueva puede ser un factor deriesgo más fuerte para la adquisición inicial del VPH que mantener relaciones sexuales con una pareja estable. En las mujeres, la actividad sexual de su(s) pareja(s) también es importante para determinar el riesgo de adquirir el VPH. (Department of health & Human services USA, 2007)

Patología que previene la vacuna Es una vacuna indicada para la prevención de las siguientes enfermedades causadaspor el virus de papiloma humano (VPH):   cáncer cervical verrugas genitales (condiloma acuminado)

2

Y las siguientes lesiones displásticas o precancerosas:      adenocarcinoma cervical in situ (AIS) neoplasia intraepitelial cervical (NIC) grado 2 y grado 3 neoplasia intraepitelial vulvar (NIV) grado 2 y grado 3 neoplasia intraepitelial vaginal (NIVa) grado 2 y grado 3 neoplasiaintraepitelial cervical (NIC) grado 1.

(MERCK SHARP & DOHME)

Situación general en España: Vacunas comercializadas, Indicaciones para su administración, financiación

En España, la prevalencia de infección por VHP es una de las más bajas de Europa, en los estudios realizados en población general, en torno al 3,4% (Sanjosé, 2003), detectándose valores más altos, entre un 10% (González 2006) o un17% (Múgica 1992), en estudios realizados en mujeres que asisten a centros asistenciales. Los genotipos detectados también varían en función de los estudios, siendo los más frecuentes el VPH16 y 31 en el estudio de Sanjosé (2003) y el VPH18 y el VPH16 en el estudio de González (2006). Se ha identificado un mayor riesgo asociado a un mayor número de parejas sexuales así como una suave tendenciadecreciente con la edad. La incidencia de cáncer cervical en España, se ha estimado en 2002 por la IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) en 2103 casos nuevos de cáncer de cuello de útero, lo que supone una tasa estandarizada de 7,6 casos por 100.000 mujeres, una de las más bajas de Europa. La distribución geográfica del tumor dentro del país no es homogénea.

La mortalidaddetectada en 2004 por el INE ha sido de 538 fallecimientos por cáncer de cuello de útero, lo que supone una tasa ajustada por edad de 2 muertes por 100.000 mujeres, con una edad media de defunción de 60,5 años. Las cifras de mortalidad están también entre las más bajas de Europa.

3

Hay 2 tipos de vacunas comercializadas: Gardasil y Cervarix  Gardasil:

Es la única vacuna contra el virusdel papiloma humano (HPV) que ayuda a protegerse contra 4 tipos de HPV. En niñas y jóvenes de 9 a 26 años, GARDASIL ofrece protección contra 2 tipos de HPV que producen el 75% de los casos de cáncer cervical y 2 tipos más que producen el 90% de los casos de verrugas genitales. En niños y jóvenes de 9 a 26 años, GARDASIL ofrece protección contra el 90% de los casos de verrugas genitales. También...
tracking img