Vacunacion Contraa El Vph

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Eliminará la vacunación contra VPH la necesidad de continuar con los programas de tamización de cáncer basados en la toma de citología cervicouterina?
Desde los años 70, se empezó a conocer con detalle la biología del virus y la infección por el papiloma Humano (VPH), además, clínicamente, su clara relación causal con el desarrollo de Cáncer de Cuello Uterino1. Mundialmente la carga deenfermedad e infección por el VPH es muy alta; el riesgo de contraerlo al tener vida sexual activa es del 50%, cada año hay unos 300 millones de infectados, 30 millones adquieren verrugas genitales, 30 millones desarrollan lesiones epiteliales cervicales de bajo grado, 10 millones de alto grado y 5 millones cáncer1. Desafortunadamente, el 80% de estos últimos casos son en países en desarrollo comoColombia1. Sin embargo, la detección temprana con las estrategias de toma de citología ha reducido ampliamente la incidencia de la enfermedad entre 5 a 20 veces1,2. Estos últimos programas son altamente necesarios, ya que se estima que la prevalencia de infección por VPH es del 15% en la población de mujeres entre los 20 y 35 años3.
Uno de los mayores avances en la prevención del cáncer de cuellouterino es el desarrollo de la vacuna contra VPH; hay disponibles dos tipos, la bivalente, que protege contra los serotipos 16 y 18 causantes directos del cáncer, y la tetravalente que protege adicionalmente contra los 6 y 11 causantes de verrugas anogenitales. Las tasas de seroconversión son mayores o iguales al 99.5%4 y logra una eficacia que oscila entre el 90 y 100% en la población diana, que sonniñas que no hayan iniciado vida sexual, usualmente entre los 9 y 10 años3. El mayor riesgo de adquirir la infección es entre los 15 y los 25 años5. Durante este año, el Ministerio de Salud comenzó el plan de vacunación a todas las niñas de 4 grado de primaria entre los 9 y 17 años como estrategia para reducir la incidencia de cáncer de cuello uterino. Desde la salud sexual y reproductiva, podemosconfiar en que la vacuna aplicada a esta cohorte eliminará la necesidad y el esfuerzo que debemos hacer para tamizar el cáncer de cuello uterino empelando la estrategia de toma de citología? Podemos esperar en Colombia que la vacunación contra VPH cambie las políticas de promoción y prevención en citología cervicouterina, cuyas metas son de alto deber de cumplimento por las institucionesprestadoras de salud en primer nivel?
Estimaciones teóricas en las mejores de condiciones en el primer mundo indican que la vacunación solo logrará reducir en 30% la prevalencia de la infección por VPH6. En estudios similares, se calcula que el impacto sobre la tamización tardará unos 20-25 años cuando las cohortes recientemente vacunas llegan a la edad de mayor incidencia esperada epidemiológicamente delcáncer de cuello uterino5. Los costos de la vacuna y los problemas de nuestro sistema de salud hacen poco probable que logremos dichas metas, lo cual limita en el trabajo de campo que los beneficios biológicos de la vacuna se traduzcan rápida y efectivamente en resultados en la salud pública. Siendo el VPH necesario para la génesis del cáncer de cuello uterino, hay otros cofactores importantesque intervienen y por ende no pueden ser eliminados por la vacuna: deficiencias inmunitarias adquiridas o congénitas, factores hormonales, dieta, cigarrillo y otras infecciones de transmisión sexual5,7.
Para seguir respondiendo a las preguntas propuestas, debemos analizar también la situación y el impacto de la tamización con citología cervicouterina en Latinoamérica y Colombia. A pesar de ser unmétodo sencillo, rápido y económico, sigue con limitaciones. Comparando con resultados en Europa y Norteamérica, en países como Estados Unidos e Inglaterra, la citología ha disminuido la incidencia de cáncer en un 80%, pero ha llegado a una meseta donde no se han obtenido mejores resultados8. Sin la citología no es del todo perfecta en estas condiciones, que esperamos de ella en nuestro país?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema De Vacunacion Vph México
  • Vacunacion On Vph
  • Vacunacion vph
  • vacunacion contra VPH
  • Prprograma vacunacion vph
  • el vph
  • Vph
  • Vacunacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS