10. Vacunación segura

Vacunación segura
Las buenas prácticas en la administración de los servicios de salud ha sido una preocupación permanente, tanto de las agencias internacionales como de losdiferentes niveles de coordinación de los programas de vacunación, y es responsabilidad del nivel municipal velar porque, en el desarrollo de las acciones operativas, no se incurra en actitudes,procedimientos o prácticas que generen algún tipo de riesgo para los usuarios de los servicios integrales del PAI. Es por ello que se ha generado todo un proceso de información, educación y comunicacióncon los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, tendiente a mantener al personal actualizado en la temática pertinente a inyecciones seguras, política de frascosabiertos y conservación de las precauciones universales en bioseguridad, que redunden en el manejo seguro de los inmunobiológicos.
Bioseguridad

a garantizar y mantener el control de los factores deriesgo laborales, procedentes de agentes inmunobiológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de efectos nocivos y asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos noatenten contra la salud y seguridad de los trabajadores de la salud, usuarios, visitantes y medio ambiente”. Ministerio de Salud, Conductas básicas en bioseguridad, 1997. Por tanto, es necesario contar conuna normativa adecuada en materia de bioseguridad, evaluación del riesgo de los productos biotecnológicos y mecanismos e instrumentos para supervisar la utilización y el cumplimiento, con el fin degarantizar que no se produzcan efectos colaterales, perjudiciales para el medio ambiente y para la salud de la población. Toda entidad que maneje productos inmunobiológicos y elementos potencialmentepeligrosos para la salud humana, debe contar con un programa de salud ocupacional para proveer seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo, a los usuarios y a la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Vacunacion segura. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vacunacion-Segura/1740405.html

MLA

"Vacunacion segura" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vacunacion-Segura/1740405.html>.

MLA 7

"Vacunacion segura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vacunacion-Segura/1740405.html>.

CHICAGO

"Vacunacion segura." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vacunacion-Segura/1740405.html.