Vacunacion

Páginas: 49 (12138 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN


El sistema de salud de Costa Rica ofrece un esquema de vacunación amplio, técnicamente diseñado, basado en evidencia y apoyado en literatura y recomendaciones internacionales. Estas guías que ofrece Acta Médica Costarricense permiten al médico o al personal de salud que aplica vacunas una orientación sobre edad de aplicación, dosis, vía de aplicación y refuerzos producto delacuerdo entre el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y la Asociación Costarricense de Pediatría.
Para facilitar el uso del esquema se ha dividido en las edades de vacunación básica y refuerzos. Además se hace una distinción entre las vacunas que se encuentran en el esquema oficial del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social y que están disponibles en losEBAIS y clínicas, y vacunas que están recomendadas pero que se deben adquirir en farmacias para que sean aplicadas, por no estar incluidas dentro de los servicios que ofrece el sistema de salud pública.
Las vacunas deben ser aplicadas por personal capacitado que después de una historia clínica adecuada que identifique contraindicaciones y que pueda explicar a los padres y madres lo que seespera de la vacuna, sus efectos adversos y las incomodidades que pueda producir en los días siguientes a la aplicación.


VACUNACIÓN
Conoce las características de las enfermedades que se pueden prevenir por vacunación para que tus hijos e hijas las reciban oportunamente.
El hombre al nacer se encuentra desprovisto de la protección que le permite defenderse de la agresión de los microorganismosque se encuentran en el medio ambiente y que al entrar en el organismo provocan una infección, cuyo término implica la presencia de un microorganismo vivo capaz de causar enfermedad en otro.
En el medio ambiente hay una gran variedad de microorganismos que viven y se multiplican sin dificultad y que en algún momento, hacen contacto con el ser humano que se convierte en su huésped y lo infectan, loque depende en gran medida de si se tienen o no defensas o anticuerpos para protegerse.
El ser humano siempre ha luchado contra las enfermedades y en su intento por hacerlo, ha logrado descubrimientos maravillosos que le han permitido aumentar su esperanza de vida y gozar de mejores niveles de salud.
Hace tiempo, muchas personas morían durante la infancia o juventud por enfermedades que ahora yacasi no existen o se tienen controladas y las causas de mortalidad en su mayoría, se debían a enfermedades infectocontagiosas.
Fue a partir del siglo XIX, que grandes inventos como el microscopio permitieron conocer las causas, formas de transmisión y comportamiento de la mayoría de las enfermedades infecciosas.
Esto dio origen a la invención de medicamentos como la penicilina, pero también delas vacunas, que tienen la característica de poder prevenir las enfermedades, antes de que se presenten o ayudan a mitigar los efectos que producen cuando llegan a dar.
¿QUE SON LAS VACUNAS?
Las Vacunas
Las vacunas son sustancias hechas con los mismos microbios, muertos o debilitados que causan la enfermedad.
Cuando una vacuna se le pone a una persona el cuerpo produce unas sustancias queacumulan como defensas contra esta enfermedad.
A estas sustancias se les llama ANTICUERPOS.
Cada virus y bacteria debilitado hace que el cuerpo produzca su propio anticuerpo.
Estos anticuerpos le permiten a la persona defenderse de esa enfermedad.
Los anticuerpos permanecen dentro del cuerpo de las personas por mucho tiempo evitando que se enferme
Con el tiempo la cantidad de algunos deestos anticuerpos disminuye, por lo que se debe volver a vacunar a la persona, o sea, se le aplica un refuerzo.
Reacción de las vacunas
Las vacunas pueden producir leves reacciones en los niños o adultos, por ejemplo:
· Malestar general
· A veces fiebre moderada
· Dolor o inflamación donde se aplicó la vacuna.
Todos estos síntomas son pasajeros y en muchos casos no se presentan....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VACUNACIÓN
  • Vacunacion
  • Vacunacion
  • Vacunación
  • Vacunacion
  • Vacunacion
  • Vacunacion
  • Vacunacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS