“Vacunas actuales que brinda el seguro social de costa rica y las enfermedades que ellas protegen”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1

1.1 Título:
“Vacunas actuales que brinda el Seguro Social de Costa Rica y las enfermedades que ellas protegen”.
1.2 Problema:
1.3.1 ¿Cuáles son las vacunas actuales que brinda el Seguro Social?
1.3.2 ¿Cuántas tipos de vacunas son?
1.3.3 ¿Cuáles enfermedades que protegen?
1.3 Objetivo General:
Analizar la vacunación actual y conel fin de su importancia.
1.4 Objetivos Específicos:
1.4.1 Enumerar la vacunación actual.
1.4.2 Determinar los tipos de vacunas que se aplican en nuestro país y dichas enfermedades que protegen.
1.4.3 Describir la correcta vacunación que se está brindando a la población costarricense de acuerdo a sus enfermedades más casuales.
1.4.4 Determinar los efectos secundarios que traen suaplicación a las personas.
1.5 Justificación:
La presente investigación se está realizando, para obtener los conocimientos exactos de las vacunas aplicadas en nuestro país y si se está realizando de la mejor manera, con respecto a la enfermedad.
1.6 Limitaciones:
Entre las limitaciones que se encuentran para realizar este trabajo están: el tiempo y la información con respecto al SeguroSocial que se brida.

Capitulo 2

2.1 Marco Teórico:
La vacuna (del latín "vaccinus-a-um", "(vacuno)"; de "vacca-ae", "vaca") es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoriafrente al ataque patógeno correspondiente. Las vacunas fueron descubiertas en 1771, por Edward Jenner, a partir de unos experimentos que realizaba con gérmenes de la viruela que atacaba a la vaca, pero que a los trabajadores de las granjas hacía inmunes hacia esta enfermedad.
De ahí proviene su nombre, de la palabra latina vacca y este invento fue el inicio de todo un programa de inmunizacionesque ha permitido prevenir muchas enfermedades mortales o incapacitantes y evitar grandes epidemias. A partir de ese momento, se han inventado una serie de vacunas, tanto para prevenir algunas enfermedades infecto-contagiosas, como para controlar alergias a sustancias tóxicas o elementos ambientales.
Una breve historia de las vacunas es la siguiente:
* En 1796 se aplicó por primera vez lavacuna contra la viruela, enfermedad que ha sido erradicada totalmente. Fue descubierta por el médico inglés Edward Jenner en 1771.
* En 1880, Louis Pasteur y Robert Koch descubrieron los "gérmenes" causantes de algunas enfermedades infecciosas como el cólera y la rabia y a partir de ellos se elaboraron las vacunas respectivas.
* En 1891, Emil Adolf von Gelming y Shibasaburo Kitasato,elaboraron las vacunas contra la difteria y el tétanos.
* En 1906, León Calmetre y Camille Guérin, inventaron la vacuna BCG contra la tuberculosis.
* En 1954 Jonás E. Salk inventó la maravillosa vacuna contra la poliomielitis, enfermedad que en México no se ha presentado desde hace varias décadas.
* En 1960, John F. Enders inventó la vacuna contra el sarampión.
* En 1962 Thomas H. Séller,inventó la vacuna contra la rubéola.
Las vacunas son sustancias hechas con los mismos microbios, muertos o debilitados que causan la enfermedad. Cuando una vacuna se le pone a una persona el cuerpo produce unas sustancias que acumulan como defensas contra esta enfermedad.
A estas sustancias se les llama Anticuerpos. Cada virus y bacteria debilitada hace que el cuerpo produzca su propioanticuerpo. Estos anticuerpos le permiten a la persona defenderse de esa enfermedad.
Los anticuerpos permanecen dentro del cuerpo de las personas por mucho tiempo evitando que se enferme, con el tiempo la cantidad de algunos de estos anticuerpos disminuye, por lo que se debe volver a vacunar a la persona, o sea, se le aplica un refuerzo. También existen vacunas contra el tétanos, la tos ferina, la...
tracking img