Vacunas bacterianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VACUNAS BACTERIANAS

Las vacunas bacterianas (bacterinas) se producen a partir de un cultivo inactivado de la bacteria causante de la enfermedad, Este tipo de vacunas pueden enriquecerse contoxinas inactivadas producidas por el patógeno. Entre esta gama de vacunas encontraremos aquellas existentes para prevenir la vibriosis, furunculosis, pasteurlosis y la enfermedad entérica de la boca roja.Estas deben ser administradas por inmersión a los individuos.
La primera vacuna bacteriana para peces se desarrolló en contra la enfermedad entérica de la boca roja y vibriosis, y fueron introducidasen Estados Unidos en la década de los ’70. Han probado ser eficaces para prevenir la mayoría de las enfermedades bacterianas, y se destacan porque pueden ser producidas a bajo costo, razones por loque son ideales para la industria de la acuicultura.
La vibriosis tiene distribución global, en un amplio rango de especies de peces. La bacteria que causa esta enfermedad es Listonella anguillarum,con más de 10 seratopos caracterizados hasta ahora. Para aquellas especies de salmónidos de agua oceánica fría, como el bacalao o el halibut, podrían existir diferentes seratopos involucrados en losbrotes de la enfermedad, es por esto que, las vacunas diseñadas para salmónidos no pueden ser administradas automáticamente para todas las especies. Además de usar los seratopos adecuados, losprincipales desafíos para la vacunación de especies marinas son la introducción de vacunas en juveniles pequeños o larvas, y evitar que el brote patogénico ocurra durante todo su ciclo de vida. Estoprobablemente significa que en algunas especies es necesaria la revacunación en el pez para protegerlo durante el completo período de producción.
La vibriosis es un ejemplo de enfermedad por la cual una vacunabacteriana simple funciona, pero otras bacterias han probado ser más difíciles de controlar por este método. En la industria del bagre de canal, los patógenos más importantes son Edwardsiella...
tracking img