Vacunas de esplenectomizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La esplenectomía es una intervención relativamente frecuente. Las principales patologías en las que puede estar indicada o que generan asplenia funcional son:
• Hemopatías(esferocitosis, púrpura trombocitopénica idiopática, talasemia , enfermedad de Hodgkin, linfomas, anemia de células   falciformes, síndrome de asplenia). Más de la mitad de los casos.
• Traumáticas.• Tumor maligno (vesícula o páncreas).
• Iatrogénicas.
• Funcional: hipertensión portal (cirrosis), síndrome de asplenia.
Tras la esplenectomía pueden aparecer complicacionestromboembólicas e infecciosas en el 2-5% de los casos. El riesgo persiste toda la vida, aunque es de especial relevancia en los dos primeros años y en relación inversa a la edad. Destaca además la extremagravedad de las infecciones, con una mortalidad del 25 al 50% (10 veces mayor que en no esplecnectomizados).
Debido a la disminución en las síntesis de inmunoglobulinas existe una mayor susceptibilidadfrente a bacterias encapsuladas: Streptococcus pneumoniae (el más frecuente, un 50% de los casos), Haemophilus influenzae (20-30% infecciones) y Neisseria meningitidis.
[pic]Streptococcus pneumoniae:Es el agente causal más frecuente de infección en esplenectomizados, presentándose con mayor frecuencia en forma de neumonía con sepsis en el adulto y meningitis septicémica en el niño. La vacuna de23 valencias cubre el 90% de los serogrupos causantes de infección y genera anticuerpos en el 70% de los pacientes esplenectomizados.
[pic]Vacuna antineumocócica polisacarídica 23-valente. Pauta: 1dosis. Repetir a los 3-5 años.
 Puntos clave
[pic]

[pic]
La esplenectomía es una intervención relativamente frecuente tras la cual en un 2%-5% de los pacientes se producen complicacionesinfecciosas, siendo mayor el riesgo en los dos primeros años tras la esplenectomía. Este riesgo es mayor cuanto menor es la edad del paciente. Las infecciones se caracterizan por su mayor gravedad, con una...
tracking img