"Vacunas, Descripción, Conservación y Esquema, Dosificación, Vía y sitio de administración."

Páginas: 16 (3868 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Clínica Del Campo.
(Instituto mexicano de seguro social)

“Vacunas, Descripción, Conservación y Esquema, Dosificación, Vía y sitio de administración.”


Presenta: Delmar Melquiades Pérez Gómez.


San Cristóbal De Las Casas Chiapas.
Fecha de entrega: 05 de Diciembre de 2013.



1) VACUNA B.C.G.
Protege de las formas graves tuberculosis, en especial la tuberculosis miliartuberculosis miliar y la meningitis tuberculosa.

Descripción de la Vacuna: Es una vacuna de bacilos atenuados de Mycobacterium bovis. Este producto biológico es elaborado con cultivo desecado de bacilos de Calmette-Guerin de varias cepas.

Conservación: Mantener la vacuna a una temperatura de 2° a 8°C en los refrigeradores y de 4° a 8°C en los termos para actividades de campo o vacunación intramuros.Los frascos usados en campo, aun los que no fueron abiertos, se desechan al término de la jornada.

Esquema, dosificación, vía y sitio de aplicación: La dosis es única de 0.1 ml, se aplica en recién nacidos o lo más pronto posible después del nacimiento. Esta vacuna se aplica por vía intradérmica, en la región deltoidea del brazo derecho (región superior del músculo deltoides), sin pruebatuberculínica previa, sola o simultáneamente con otras vacunas, pero en sitios diferentes.

2) VACUNA RECOMBINANTE CONTRA LA HEPATITIS B
Previene la hepatitis B. La hepatitis B es una enfermedad infecciosa, transmisible que afecta gravemente las funciones del hígado y tiende a evolucionar hacia la cronicidad, a hepatitis fulminante, cirrosis y cáncer hepático.
Descripción de la vacuna: Las vacunasdisponibles en México son obtenidas por recombinación genética. Todas contienen antígeno de superficie del virus hepatitis B (AgsHB) obtenido y purificado por tecnología de ADN recombinante en levadura (Saccharomyces cerevisae) en las que insertan el gen responsable de la síntesis de AgsHB. Contienen como adyuvante hidróxido de aluminio y como conservador la mayoría contiene timerosal.Conservación: Debe conservarse a una temperatura de 2ºC a 8ºC en el refrigerador y de 4ºC a 8ºC en el termo. Los frascos cerrados y abiertos de vacuna que salgan a campo deberán desecharse al término de la jornada. El frasco multidosis abierto dentro de la unidad de salud, deberá desecharse después de 7 días. No debe congelarse.



Esquema, dosificación, vía y sitio de aplicación:
En menores decinco años de edad: El esquema de vacunación consta de tres dosis. Cada dosis es de 5 o 10 µg (dependiendo del laboratorio fabricante) en 0.5 ml.
Primera dosis: se aplica en el recién nacido antes del egreso hospitalario y, en caso extremo, dentro de los siete días después del nacimiento.
Segunda dosis: a los 2 meses de edad.
Tercera dosis: a los 6 meses de edad.
En caso de que los menoresno sean vacunados dentro de los primeros 7 días de nacidos, la vacuna se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad. La vacuna se aplica por vía intramuscular profunda, en la cara anterolateral externa del muslo izquierdo en los menores de 18 meses de edad, a partir de los 18 meses de edad, en la región deltoidea del brazo derecho. Los niños con peso menor de 2 Kg. deben vacunarse al nacer, sin embargo ladosis no se cuenta como parte del esquema, posteriormente se aplicarán las dosis del esquema a los 2, 4 y 6 meses de edad.
En los adolescentes:
a) Para la presentación de 10 µg se aplican tres dosis.
Primera dosis: en la fecha elegida.
Segunda dosis: un mes después de la primera dosis.
Tercera dosis: cinco meses después de la segunda dosis.
b) Para la presentación de 20 µg el esquemaes de dos dosis, cada dosis de 1 ml:
Primera dosis: en la fecha elegida.
Segunda dosis: cuatro semanas después de la primera dosis.
La vacuna se aplica por vía intramuscular, la zona de aplicación es la región deltoidea del brazo derecho.
Adultos con diálisis o hemodiálisis:
Frasco ámpula unidosis con una suspensión homogénea de color blanco de 40µg en 1 ml para su aplicación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS