Vacunas especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4501 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VACUNACIÓN EN SITUACIONES ESPECIALES
Existen diversas situaciones especiales en las que por diferentes motivos (embarazo, recién nacidos prematuros, alteraciones congénitas, cuadros leucémicos, linfomas, cánceres generalizados, compromiso inmunológico o diversos cuadros clínicos como diabetes, estados asmáticos, etc.), hay que tener presente algunas consideraciones a la hora de administrarciertas vacunas.
ESTADOS FISIOLÓGICOS
Embarazo
Todas las mujeres en edad fértil deberían estar inmunizadas frente a las enfermedades más comunes que pueden suponer un riesgo durante el embarazo. La decisión de vacunar a una mujer embarazada depende de la probabilidad de contraer la enfermedad, el riesgo que esta suponga para la madre o para el feto y de los efectos perjudiciales que tenga lavacuna sobre ellos. Es preferible la administración de las vacunas a partir del segundo trimestre de embarazo.
- Las vacunas de microorganismos vivos atenuados (sarampión, rubéola, parotiditis, triple vírica, varicela, tifoidea oral, cólera oral) están contraindicadas durante el embarazo. cualquier mujer que reciba alguna de estas vacunas debe evitar el embarazo en los tres meses siguientes a lamisma. No obstante, en los casos en que se haya vacunado, de forma inadvertida, a embarazadas con la vacuna de rubéola, no se ha demostrado una mayor incidencia de malformaciones o embriopatía.
Como excepción, las vacunas de virus vivos antipoliomielitis oral y antifiebre amarilla se podrían administrar si el riesgo de exposición es inminente y elevado, puesto que el riesgo teórico de la vacuna es muyinferior al de la infección. En el caso de la poliomielitis, si el riesgo de contagio no es inminente (menos de 4 semanas), es preferible la vacuna antipoliomielitis parenteral.
• Las vacunas antitetánica y antidiftérica no sólo no están indicadas sino que están específicamente indicadas en la gestante susceptible. Se puede administrar la vacuna combinada Td.
• Las vacunas de microorganismosmuertos o inactivados y las vacunas de polisacáridos se pueden administrar durante el embarazo utilizándose en caso de exposición inevitable o riesgo elevado (rabia, cólera, peste, etc.) o pertenencia a un grupo de riesgo en los que está indicada la vacuna (gripe, neumococo, meningococo, hepatitis A, hepatitis B, etc.) tras valoración individualizada riesgo-beneficio.
• La vacuna de antígenocapsular Vi altamente purificado se puede utilizar durante el periodo gestacional solo en casos de riesgo elevado
• Las inmunoglobulinas, estándar o hiperinmunes, pueden administrarse cuando estén indicadas.
.
Vacunación de la embarazada para protección postnatal del feto
Se precisan unas semanas, desde el nacimiento, para que se desarrolle una respuesta inmune eficaz. Actualmente, de lasvacunas de que disponemos, solo la de hepatitis B provoca una reacción protectora suficiente en el recién nacido.
La inmadurez inmunológica del neonato, hasta que se desarrolla, es compensada por la transmisión transplacentaria de anticuerpos maternos (principalmente del subtipo Ig G1) reflejo del bagaje inmunitario de su madre, que le son transferidos activamente (para que alcance niveles superiores alos de ella) a partir de las 34-36 semanas de gestación. Posteriormente, la leche materna le aportará anticuerpos y otros elementos protectores que actuarán especialmente en la mucosa intestinal.
La vacunación de la madre poco antes de la transferencia de anticuerpos, provocaría una importante elevación de éstos y subsecuentemente una mayor protección pasiva durante los primeros meses de vida,frente al antígeno empleado. Esta estrategia se vería inicialmente limitada al empleo de vacunas inactivadas, condicionada siempre por la seguridad tanto de la madre como del feto y de muy escasa utilidad en nacidos antes de las 34-36 semanas de embarazo. Sobre estas bases se han hecho ensayos, entre otros, con las siguientes vacunas:
a) Difteria/Tétanos: Eficaz y, si no hay contraindicación,...
tracking img