Vacunas sinteticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una vacuna es un preparado químico u orgánico destinado a estimular las defensas naturales del organismo. Normalmente una vacuna evita o reduce los efectos de una infección determinada.
Des del punto de vista sanitario las vacunas se clasifican en: sistemáticas y no sistemáticas. Las vacunas sistemáticas son las que están indicadas para toda la población a partir de la edad infantil y se aplicande acuerdo con los calendarios de vacunación. Las vacunas no sistemáticas están indicadas solo para determinados grupos o en situaciones especiales. Lógicamente, esta clasificación no es general ni invariable, si no que la establecen las autoridades sanitarias de acuerdo con la situación epidemiológica de cada zona y la disponibilidad de vacunas, y se modifica en el tiempo según los cambios en laepidemiologia, las variaciones en las vacunas y las posiblidades de administrarlas.

Este sería un ejemplo de calendario de vacunas sistemáticas .
Las vacunas sintéticas consisten en la copia de la secuencia genotípica que contiene información acerca de las proteínas atigénicas procedentes de patógenos, y su posterior síntesis por medio de métodos químicos. Las proteínas bacterianas o viralescon capacidad antigénica presentan múltiples fragmentos (epítopos) que determinan su especificidad y actividad, pero sólo un número limitado de ellos está relacionado con una respuesta protectora eficaz. Mediante ingeniería genética y la utilización de anticuerpos monoclonales, es posible indentificar fragmentos con capacidad inmunológica y posteriormente sintetizarlos químicamente, haciéndolosque adopten una configuración espacial adecuada (mimotopos) para poder ser reconocidos por el sistema inmunológico del individuo.

Como se sabe, hasta ahora las vacunas clásicas o biológicas se elaboraban con el microbio causante de la enfermedad infecciosa; entero, mutado o muerto, o con un fragmento de él; al introducirse en el cuerpo, estas sustancias estimulaban al sistema inmunológico paraque produzca defensas contra él; de este modo, cuando vuelva a entrar en el cuerpo, el organismo estará en capacidad de rechazarlo.
Con microbios y parásitos como el ‘plasmodium falciparum’ (causante de la malaria) existe el inconveniente de que al entrar al organismo, logre burlar al sistema inmunológico para no ser detectado, lo cual impide que genere defensas contra él.
 El científicocolombiano y descubridor de la primera vacuna contra la malaria, Manuel Elkin Patarroyo, halló los principios químicos que permitirán crear vacunas sintéticas para prevenir prácticamente todas la enfermedades infecciosas existentes en el mundo. 
Patarroyo y su equipo no solo descubrieron la forma como el ‘plasomdium’ engaña al cuerpo, si no que identificaron en él las partículas que dañan al organismo einventaron la forma de fabricarlas, una a una, en el laboratorio, pero con las modificaciones necesarias para que el cuerpo no se deje engañar, las reconozca y reaccione, produciendo defensas suficientes y permanentes que actuarán en caso de que la infección llegue.
Estos estudios aportan la forma y los principios, para que cualquier laboratorio científico del mundo pueda producir, bajo este esquema, vacunas contra enfermedades tan complejas como la tuberculosis, la hepatitis, las neumonías, las meningitis producidas por bacterias, la sífilis, el dengue, el cólera, la caries dental y el herpes, entre otras. No se descarta, de hecho, que este modelo facilite, en un futuro, la búsqueda de una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana(VIH) causante del sida.
Él (el doctorPatarroyo)fue quien consiguió la primera vacuna sintética química contra la malaria. Su primera inyección, no obstante, tuvo un éxito de entre un 30% y un 50%. Por ello, investigó una nueva vacuna contra la malaria que en experimentos con monos ha demostrado una efectividad del 95%.
Al año se producen entre 200 y 300 millones de casos de malaria (de los cuales el 90% son niños menores de cinco años),...
tracking img