Vacunas y efectos adversos en bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, Decana de América)
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE PSIQUIATRIA

ASIGNATURA DE BIOETICA

SEMINARIO DE BIOETICA

Dr. LUIS VILLEGAS ORTIZ

VACUNAS Y EFECTOS ADVERSOS

MEDIDAS ETICAS EN LA INVESTIGACION DE VACUNAS PREVENTIVAS CONTRA EL VIH

ALUMNO;CARLOS BRAVO CHAVEZ.

VACUNAS Y EFECTOS ADVERSOS

MEDIDAS ETICAS EN LA INVESTIGACION DE VACUNAS PREVENTIVAS CONTRA EL VIH

INDICE

PRESENTACION
TITULO
INDICE
INTRODUCCION
CONTENIDO
* VACUNAS
* CLASIFICACION
* VACUNAS ATENUADAS
* CONTAMINACION DE LAS VACUNAS POR VIRUS
* VACUNAS MUERTAS O INACTIVADAS
* VACUNAS CON BACTERIAS O VIRUS TOTALES
* CONCENTRACION DELA VACUNA
* VACUNAS ANTITOXICAS
* VACUNAS CON ANTIGENOS PURIFICADOS
* LOCALIZACION DE LA INFECCION
* PERSPECTIVAS FUTURAS
* COMPOSICION DE LAS VACUNAS
* CONSERVACION, TRANSPORTE Y PERIODO DE VALIDEZ
* CONTROLES
* EDAD
* EFICACIA DE LA VACUNACION
* TIPO DE VACUNA
* VACUNAS ATENUADAS
* VACUNAS INACTIVADAS

MEDIDAS ETICAS EN LAINVESTIGACION DE LASVACUNAS PREVENTIVAS CONTRA EL VIH
* ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA SUPERAR ESAS DISPARIDADES
* VALOR DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO
* ETICA DE LOS ENSAYOS PARA VACUNAS DEÑL VIH

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Cuando nos adentramos en la tercera década de la pandemia de SIDA, seguimos careciendo de una vacuna preventiva eficaz contra el VIH. A medida que crecen de forma imparable las cifrasde personas infectadas por el VIH y de fallecidos a causa del SIDA, la necesidad de tal vacuna se hace aún más urgente. Existen diversas vacunas candidatas en distintas fases de desarrollo. Es probable, sin embargo, que el desarrollo satisfactorio de vacunas preventivas eficaces contra el VIH obligue a estudiar simultáneamente muchas vacunas candidatas en diferentes poblaciones de todo el mundo.Esto, a su vez, requerirá un gran esfuerzo cooperativo internacional que necesita incluir participantes de diversos sectores sanitarios, organizaciones intergubernamentales, gobiernos, instituciones de investigación, industria y poblaciones afectadas. También exigirá que esos asociados sean capaces y estén dispuestos a abordar las complejas cuestiones éticas que surgen durante el desarrollo devacunas contra el VIH.
En el proceso completo intervinieron personas de un total de 33 países. Los objetivos eran: 1) identificar y discutir elementos éticos específicos para el desarrollo de vacunas preventivas contra el VIH; 2) llegar a un consenso, cuando fuese posible, y elucidar diferentes posiciones, cuando no lo fuese, y 3) avanzar en la capacidad para abordar estos temas durante lasinvestigaciones pendientes o propuestas sobre vacunas contra el VIH.
Cuando, en opinión del ONUSIDA, esas cuestiones ya existentes, no se intenta duplicar o sustituir tales textos, que deben consultarse de forma pormenorizada durante todas las actividades de desarrollo de vacunas contra el VIH. Entre esos documentos figuran: el Código de Nuremberg (1947); la Declaración de Helsinki, adoptada inicialmentepor la Asociación Médica Mundial en 1964 y enmendada con posterioridad en 1975, 1983, 1989 y 1996; el Informe Belmont:
Principios Éticos y Directrices para la Protección de los Seres Humanos frente a la Investigación, publicados en 1979 por la Comisión Nacional de los Estados Unidos para la Protección de los Seres Humanos frente a la Investigación Biomédica y Comportamental; las Directrices ÉticasInternacionales para la Investigación Biomédica en Seres Humanos, promulgadas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas (CIOMS) en 1993 (y elaboradas en estrecha colaboración con la OMS); la Directriz de Buena Práctica Clínica de la Organización Mundial de la Salud ( 1995), y la Directriz de Buena Práctica Clínica de la Conferencia Internacional sobre Armonización...
tracking img