Vacunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 356 (88868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

México es uno de los países promotores de iniciativas mundiales a favor de las condiciones de salud y bienestar de la niñez, las cuales han sentado precedente al haber establecido, entre otros compromisos, la decisión de reducir los indicadores de mortalidad infantil y preescolar, así como la mortalidad materna y la desnutrición.

La preocupación por la infancia cobra cada vezmayor conciencia en el mundo dada la persistencia de miles de defunciones diarias. Las acciones de Vacunación Universal enmarcan la problemática de salud infantil como una prioridad que requiere de atención inmediata, así como por los efectos negativos que tiene en los indicadores de salud.

México ha alcanzado impactos benéficos en la morbilidad y mortalidad de las enfermedades prevenibles porvacunación, que incluyen enfermedades tan antiguas como la viruela y otras de importancia, como poliomielitis, sarampión, difteria, tos ferina, tétanos y tuberculosis meníngea; a lo anterior han contribuido particularmente las Semanas Nacionales de Salud y otras estrategias que han permitido focalizar las acciones y cumplir con las metas nacionales e internacionales.

Una de estas estrategias esla implantación de la Cartilla Nacional de Vacunación, que desde 1978 se estableció en México por decreto presidencial, como un instrumento de registro y control de las dosis de vacunas que reciben los niños y niñas menores de cinco años de edad. Su uso ha sido obligatorio y su distribución gratuita en todas las instituciones del sector salud.

Durante 20 años se conservó el esquema propuestopor la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Programa Ampliado de Inmunizaciones, y es en 1998 cuando este esquema sufre su primer cambio, al incorporarse la vacuna triple viral (SRP) que sustituye a la vacuna contra el sarampión, incorporando los inmunógenos contra rubéola y parotiditis. En 1999 se incluye la vacuna pentavalente que sustituye a la DPT y agrega los inmunógenos contra H.influenzae y hepatitis B. Para el año 2000, con el propósito de avanzar hacia la eliminación de la rubéola congénita, se inicia la aplicación de vacuna SR en adolescentes y adultos. En 2001, con la creación de los Programas de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, la Cartilla Nacional de Vacunación se amplía
incluyendo los biológicos de importancia nacional para la población menor deveinte años de edad, como las vacunas contra hepatitis B, tétanos, difteria, sarampión y rubéola. Para el año 2007 se modifica el esquema de vacunación sustituyendo la vacuna pentavalente de células completas por vacuna pentavalente acelular, antihepatitis B monovalente, antineumocóccica conjugada y anti-rotavirus.

La participación entusiasta y comprometida del personal de salud, en especialdel equipo que integran las enfermeras y vacunadores, constituye la piedra angular para alcanzar los objetivos de la Vacunación Universal. No existen para este personal barreras que no puedan ser salvadas para hacer llegar la vacuna necesaria a la población que la requiera.

El propósito del Manual es proporcionar al personal de salud la información técnica actualizada para la realizacióneficiente y con calidad de las actividades relacionadas con la Vacunación Universal. En el campo de la salud pública, la vacunación es una de las intervenciones de mayor impacto social.

Objetivos del manual

• Establecer los lineamientos generales para la aplicación, manejo y conservación de productos biológicos en todas las instituciones del sector salud.
• Disponer de un documento de consultatécnica sobre normas y procedimientos para la aplicación de vacunas, toxoides, faboterápicos, sueros, antitoxinas e inmunoglobulinas.
• Unificar los criterios y tácticas operativas empleados en la aplicación de productos biológicos.
• Contar con un documento interinstitucional que sirva como base para la capacitación y enseñanza del personal operativo.
• Establecer los lineamientos...
tracking img