Vacunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VACUNAS

¿Qué es una vacuna?
Las vacunas son sustancias extraídas de partes inactivas de los microorganismos (virus o bacterias) que producen las enfermedades infecciosas. Al entrar en contacto con estas sustancias, el niño vacunado va desarrollando, sus propias defensas frente a estos gérmenes, y así no enfermará o tendrá una enfermedad leve, cuando entre en contacto con ellos.

¿Solo lasvacunas nos brindan la protección (inmunidad) que necesitamos?
Habrán escuchado alguna vez la palabra “inmunidad”. Inmunidad se refiere a la capacidad que tiene el organismo de defenderse por si solo de agentes extraños como pueden ser bacterias, virus, etc., causando importantes y serias enfermedades.

Existen distintos tipos de inmunidad:
1. inmunidad pasiva: es la que se obtiene pormedio de anticuerpos pre - formados (inmunoglobulinas y sueros) o por la transferencia de anticuerpos de la madre durante el embarazo y la lactancia materna.
2. inmunidad activa: es la que se obtiene por padecer la enfermedad o a través de las vacunas.

Las defensas transmitidas por la madre se van agotando a partir del segundo mes de vida, por lo que el bebé tiene que empezar a fabricarlas porsi mismo. Este es el momento de iniciar la vacunación, para que el estímulo que producen las vacunas haga que pronto estén bien protegidos frente a enfermedades que, en general, son más graves, cuanto más inmaduro sea el bebé.

Esquema de vacunación

Desde el embarazo..

ANTITETANICA: a partir de la semana Nº 20 de la mamá

El esquema consta de 3 dosis : 1ª: 0 meses2º: 1 mes
3ª: Al año

[pic]

1) Vacuna antituberculosa: B.C.G.:

La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa producida por el bacilo de Koch (Mycobacterium tuberculosis) que ataca con frecuencia a los pulmones, pero puede comprometer cualquier otra parte del cuerpo.
Se transmite porvía respiratoria. La persona con tuberculosis, elimina el microbio en las gotitas de saliva al toser o estornudar. Este microbio puede ser aspirado por una persona sana que esté en contacto frecuente con el enfermo de tuberculosis y así contagiarse.
La bacteria produce meningitis tuberculosa, ósea y tuberculosis miliar.
La tuberculosis tiende a presentarse asociada a la infección por el VIH.Las manifestaciones clínicas son variables con relación al grado de inmunosupresión:
• Presentan fiebre y síntomas respiratorios de más de una semana de evolución.
• Presentan fiebre y adenopatías periféricas.
• Presentan fiebre y síndrome meníngeo.
• Presentan fiebre de origen desconocido.
La vacuna solo provoca reacción local, sin fiebre.
Deja una marca característica en elbrazo donde se coloca (generalmente brazo derecho).

[pic]

2) VACUNA CONTRA LA HEPATITIS B:

La hepatitis B es una enfermedad infecciosa producida por un virus que ataca el hígado.
La forma de transmisión es por el contacto con sangre infectada, transfusiones, relaciones sexuales con personas infectadas, trasplante de órganos. También la puede transmitir la madre a hijo en el momento delparto.
El virus puede causar una infección de por vida, que lleve a la cirrosis hepática, cáncer de hígado, fallo hepático y la muerte.
¿Por qué los niños deben ser inmunizados con la vacuna contra la hepatitis B?
Un niño nacido de una madre portadora del virus de la hepatitis B corre particularmente en convertirse en portador crónico.
Durante la infancia o la niñez, el virus de hepatitis Bse transmite principalmente a través de las madres contaminadas o de niños infectados por contacto físico cercano.
Cuando más temprano se contrae la infección, mayor es la probabilidad de convertirse en portador crónico, por lo tanto, también aumenta el riesgo de desarrollo de complicaciones graves a largo plazo, tales como CIRROSIS Y CANCER DE HIGADO.
Se recomienda entonces iniciar la...
tracking img