Vacunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INMUNIZACIÓN ACTIVA. VACUNACIÓN
Como ya se ha apuntado, la inmunización activa se basa en la estimulación artificial del propio sistema inmunológico de un individuo mediante el suministro de losantígenos necesarios para que el organismo sintetice por sí mismo los anticuerpos contra ellos.

La vacunación es una forma de inmunización activa, ya que estimula las defensas inmunitarias frente adeterminados agentes patógenos o sustancias dañinas, antes de desarrollarse la enfermedad, de manera que si el individuo queda expuesto de nuevo a estos agentes patógenos, sus células de memoriasintetizarán rápidamente anticuerpos para combatirlos. Se trata, por tanto, de un método preventivo, que prepara el organismo ante un posible contacto con el agente patógeno correspondiente. La personavacunada fabrica linfocitos de memoria que permiten producir una respuesta inmunitaria secundaria más rápida y mucho más intensa (entre 10 a 100 veces mayor) que la respuesta primaria cuando se expone a unmicroorganismo patógeno. Gracias a la vacunación se han obtenido resultados espectaculares en la lucha contra las enfermedades infecciosas, algunas de las cuales, como la viruela, han sidoerradicadas.
Sin embargo, no siempre es posible obtener las vacunas adecuadas; en la actualidad se están realizando numerosas investigaciones para desarrollar vacunas efectivas contra el SIDA o la hepatitis C.Para que una vacuna pueda ser suministrada debe cumplir dos requisitos básicos: - Capacidad inmunógena.- La vacuna debe ser capaz de provocar una respuesta inmunitaria eficaz. Aunque ninguna vacunaposee una efectividad inmunógena del 100 % (es decir, todos los individuos vacunados quedan inmunizados), el nivel de protección que proporcione debe ser siempre suficiente. - Ser seguras y noproducir efectos secundarios.- Si la inoculación de la vacuna provoca el desarrollo de la enfermedad o de otros problemas importantes, no puede ser utilizada.

Tipos de vacunas
Según el origen y la...
tracking img