Vacunas

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Las Vacunas
¿Qué son las vacunas?
Las vacunas son sustancias hechas con los mismos microbios, muertos o debilitados que causan la enfermedad; cuando una vacuna se le pone a una persona el cuerpo produce unas sustancias que acumulan como defensas contra esta enfermedad; a estas sustancias se les llama ANTICUERPOS. Cada virus y bacteria debilitada hace que el cuerpo produzca su propioanticuerpo.

Estos anticuerpos le permiten a la persona defenderse de esa enfermedad, permanecen dentro del cuerpo de las personas por mucho tiempo evitando que se enferme. Con el tiempo la cantidad de algunos de estos anticuerpos disminuye, por lo que se debe volver a vacunar a la persona, o sea, se le aplica un refuerzo.

¿Cuando se debe vacunar?
Todos los niños deben recibir duranteel primer año y en forma obligatoria las vacunas que se indican en el esquema básico de vacunación
Algunas vacunas requieren una sola dosis, otras necesitan varias dosis o refuerzos, los que se deben poner en la edad correspondiente. Se recomienda vacunar al niño aunque esté con enfermedades como resfriado, tos, catarro o diarrea leve. Todas las vacunas se aplican en los Puestos de Salud.Tipos de vacunas
Las vacunas pueden estar compuestas de bacterias o virus, ya sean vivos o debilitados, que han sido criados con tal fin. Las vacunas también pueden contener organismos inactivos o productos purificados provenientes de aquellos primeros. Hay cuatro tipos tradicionales de vacunas:

□ Inactivadas: microorganismos dañinos que han sido tratados con productos químicos ocalor y han perdido su peligro. Ejemplos de este tipo son: la gripe, cólera, peste bubónica y la hepatitis A. La mayoría de estas vacunas suelen ser incompletas o de duración limitada, por lo que es necesario más de una toma.

□ Vivas atenuadas: microorganismos que han sido cultivados expresamente bajo condiciones en las cuales pierden sus propiedades nocivas. Suelen provocar una respuestainmunológica más duradera, y son las más usuales en los adultos. Por ejemplo: la fiebre amarilla, sarampión o rubéola(también llamada sarampión alemán) y paperas.

□ Toxoides: son componentes tóxicos inactivados procedentes de microorganismos, en casos donde esos componentes son los que de verdad provocan la enfermedad, en lugar del propio microorganismo. En este grupo se pueden encontrar el tétanos yla difteria.

□ Subunitarias: más que introducir un microorganismo atenuado o inactivo entero dentro de un sistema inmune, un fragmento de este puede crear una respuesta inmunitaria. Un ejemplo característico es la vacuna subunitaria contra la hepatitis B, que está compuesta solamente por la superficie del virus (superficie formada por proteínas).

La vacuna contra la tuberculosis porejemplo, es la llamada vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guerin, que debe su nombre a sus descubridores) se fabrica con bacilos vivos atenuados y por tanto no es contagiosa de esta enfermedad.

Hoy día se están desarrollando y probando nuevos tipos de vacunas:

□ Conjugadas: ciertas bacterias tienen capas externas de polisacáridos que son mínimamente inmunológicos. Poniendo en contacto estascapas externas con proteínas, el sistema inmunitario puede ser capaz de reconocer el polisacárido como si fuera un antígeno (un antígeno puede ser una proteína o un polisacárido). Este proceso es usado en la vacunaHaemophilus influenzae del tipo B (también conocido como bacilo de Pfeiffer).

□ Vector recombinante: combinando la fisiología (cuerpo) de un microorganismo dado y el ADN (contenido) deotro distinto, la inmunidad puede ser creada contra enfermedades que tengan complicados procesos de infección.

□ Vacuna de ADN: vacuna de desarrollo reciente, es creada a partir del ADN de un agente infeccioso. Funciona al insertar ADN de bacterias o virus dentro de células humanas o animales. Algunas células del sistema inmunitario reconocen la proteína surgida del ADN extraño y atacan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacunas
  • Vacuna
  • Vacunas
  • Vacunas
  • Las vacunas
  • vacuna
  • vacunas
  • LAS VACUNAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS