Vacunas

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
El dengue es una enfermedad estrechamente ligada a los hábitos de vida comunitaria. Prevenirlo es fácil cuando sabemos cómo hacerlo. Para incorporar hábitos sanitarios que nos ayuden a combatir el dengue, debemos compartir la información básica sobre este mal.
Se trata de una enfermedad infecciosa, cuyo agente causal es un virus perteneciente a la familia de los flavovirus. Es propio de zonasgeográficas de clima tropical y subtropical. Afecta sobre todo a personas no vacunadas, viajeros hacia regiones tropicales y muy especialmente a los niños.

El vector del dengue es un mosquito llamado Aedes Aegypti, el cual, al estar infectado, puede transmitir el virus al picar a personas sanas. El insecto se vuelve transmisor cuando incorpora el virus picando a una persona infectada. Luego detres a quince días prospera la infección y el mosquito puede trasmitir el virus por el resto de su vida.
La hembra pone sus huevos en pequeños depósitos de agua en casas y jardines. Macetas, latas, botellas, neumáticos abandonados, floreros a los cuales no se les renueva el agua, etc., son ideales para su reproducción.
La segunda forma de prevención es evitar la picadura del mosquito. Adiferencia de otras especies, el A. Aegypti pica principalmente durante el día, especialmente a la mañana y en las últimas horas de la tarde. Su vuelo es bajo, por lo cual pica generalmente los pies y las pantorrillas. Podemos prevenirnos de la picadura usando repelentes para insectos de varios tipos. Los ambientales, en forma de spray, pastillas termoevaporables, velas, líquidos pulverizables, etc. Losde uso personal, cuya presentación puede ser en cremas, geles, lociones, etc.
Instalar protectores mosquiteros en las cunas de los bebés y las camas de los niños es una buena forma de evitar que los piquen mientras duermen. La medida puede extenderse hacia las personas adultas.
Existen cuatro serotipos del virus del dengue: 1, 2 ,3 y 4. La primera vez que una persona es contagiada porcualquiera de estos cuatro virus, adquiere el dengue clásico. Nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus, pero sigue expuesta a los demás serotipos.

Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres virus restantes, puede sufrir el dengue hemorrágico, mucho más peligroso y que provoca la muerte en la mayoría de los casos.
No existen vacunas para ninguno de losserotipos, la única forma de prevenir el Dengue es eliminar al portador de la enfermedad y tomar medidas de protección
El objetivo será entonces evitar el desarrollo de larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue
Para evitar el dengue es necesario eliminar los criaderos del mosquito, por lo que se debe hacer lo siguiente:
* Mantener bien tapados todos los recipientes donde sealmacena agua para uso doméstico.
* Rellenar los huecos de los árboles, tapias y paredes con cemento.
* Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, blocks de construcción y otros objetos.
* Tapar muy bien los tanques de agua y cisternas para que no entre el mosquito.
* Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros deestudio y en cementos.
* Perforar huecos en las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua.
* Enterrar todo tipo de basura: cáscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar agua.
* Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües en desuso, y letrinas abandonadas.
 

Eliminación de los criaderos de mosquitos:
Tapar  los recipientescon agua: la colocación de tapas bien ajustadas en los depósitos de agua evita que los mosquitos pongan allí sus huevos. Si las mismas no ajustan bien, el mosquito podrá entrar y salir. Es aconsejable usar recipientes con tapas de rosca.
Fosas sépticas y pozos negros: Se deben tapar, obturando bien la unión con la tapa  a fin de impedir que los mosquitos depositen sus huevos en esos lugares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacunas
  • Vacuna
  • Vacunas
  • Vacunas
  • Las vacunas
  • vacuna
  • vacunas
  • LAS VACUNAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS