Vacunas

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA, PL. 44 SAN ANTONIO DE LA CAL

PROMUEVE LA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD EN LOS PROGRAMAS DE SALUD PÚBLICA

PROFESORA: Juliana García Arreola

ELABORADO POR:
Clemente Pérez Neyvi Luisa
Mariano Silva Claudia Iveth
Caballero Aquino Yadira
Hernández Mesinas Carlos
Avendaño Casas Angel Antonio

Semestre: 2011-BGrupo: 502

Índice

1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………3
2. JUSTIFICACIÓN………………………………………………………….. 4

3. ¿Qué son las vacunas? ………………………………………………..........5
4. Origen de las vacunas………………………………………………………..6
4.1. ¿Qué contienen las vacunas? ………………………………………...7
4.2. ¿Cómo se conservan las vacunas?…………………………………..7
4.3. ¿Las vacunas tienen caducidad? ……………………………………..7
5. Clasificación de las vacunas………………………………………………..8
6. Tipos de Vacunas………………………………………………………………9
7. Desarrollo de la inmunidad……………………………………………………10
8. Cuadro Básico de Inmunizaciones…………………………………………..11

9. Conclusiones……………………………12
10. Referencias Bibliográficas …………………………………….13

1. INTRODUCCIÓN

Afin de encontrar la importancia de las inmunizaciones del ser humano en nuestras vidas se ha realizado esta pequeña reseña. Las vacunas son aquellas que dan al humano aquella inmunización para dar lucha a diversas enfermedades que están realizando ciertas reacciones en nuestro cuerpo.

La mayoría de vacunas logran inducir la memoria inmunológica. Las vacunas consisten de ciertos microorganismosya sean vivos o muertos. Se basa en una respuesta del sistema inmune de nuestros cuerpos.

2. JUSTIFICACIÓN

Con el propósito de poder concientizar a las personas de cuán importante es la aplicación de las vacunas en cada etapa de su vida.

En cada etapa de nuestras vidas las inmunizaciones nos dan protección ante enfermedades pronosticadas por los científicos y verificadas por elSector Salud. Este apartado nos mostrara que tan importantes son para nuestro estado salud-enfermedad las inmunizaciones.

Cada año en nuestro país se realiza la llamada campaña de vacunación la cual es realizada a través de una unidad de primer nivel correspondiente a cargo del personal de enfermería de dicha institución llevando consigo la Cartilla Nacional de Vacunación.

3. ¿QUÉ ES UNAVACUNA?

La vacuna es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente. La primera vacuna descubierta fue la usada para combatirla viruela por Edward Jenner en 1796, y debe su nombre al hecho de que las ordeñadoras de la época que estaban en contacto con la viruela de vaca (viruela "vacuna"), la cual era menos patógena, hacía que estas personas se inmunizasen y no contrajesen la viruela humana.

Las vacunas han sido un aporte fundamental para controlar e incluso erradicar ciertas enfermedades. Es a este sistema que se le debe laeliminación total de la viruela, una epidemia que costó millones de vidas en siglos anteriores.

 La vacunación consiste en la administración de un microorganismo, una parte de él, o un producto derivado del mismo (antígenos inmunizantes), con el objeto de producir una respuesta inmunológica similar a la de la infección natural, pero sin peligro para el vacunado.  

4. ORIGEN DE LAS VACUNASLa viruela fue la primera enfermedad que el ser humano intentó prevenir inoculándose a sí mismo con otro tipo de enfermedad.

La inoculación cuenta con antecedentes en China y Turquía, pero la primera vacuna como tal fue inventada, en 1796, por un médico rural inglés llamado Edward Jenner que dio con una forma para combatir la epidemia de la viruela.

Jenner observó que las mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacunas
  • Vacuna
  • Vacunas
  • Vacunas
  • Las vacunas
  • vacuna
  • vacunas
  • LAS VACUNAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS