Vacunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque se están diseñando muchas vacunas, tanto preventivas como terapéuticas, sólo 30 prototipos han llegado a ensayos clínicos y únicamente uno de ellos ha alcanzado la fase III de desarrollo. Además, la inmensa mayoría de la investigación en vacunas se ha centrado en el subtipo B del VIH, dejando de lado los subtipos responsables de un 75% de las infecciones del planeta (pobre, por cierto).Cualquier prototipo en experimentación puede tardar entre 8 y 20 años en llegar a ser una realidad sanitaria, si es que llega. A continuación se listan algunos de los prototipos de vacunas anti-VIH:
De subunidades recombinantes: son vacunas genéticamente manipuladas para producir uno o más genes, en este caso del VIH. La vacuna experimental de la compañía biotecnológica VaxGen, AIDSVAX, se basa eneste principio: está hecha de un trozo o subunidad de la cubierta del VIH llamado glicoproteína120 (gp120), que es el ‘gancho’ utilizado por el VIH para comenzar su fusión con las células a infectar, y por tanto, una de las dianas de los anticuerpos que neutralizan o previenen la infección por VIH. La exitosa vacuna contra la hepatitis B es un ejemplo ya conseguido de este tipo de vacunas.Candidatas en ensayos clínicos: AIDSVAX es la primera vacuna preventiva anti-VIH que ha llegado a ensayos clínicos de eficacia (fase III de desarrollo), y ello con dos prototipos diferentes: uno elaborado con gp120 del subtipo genético B del VIH (el predominante en occidente) y que se estudia en docenas de centros de Estados Unidos y Canadá (además de en Amsterdam como único sitio europeo), y elelaborado con gp120 de los subtipos B y E, que se investiga con voluntarios en Tailandia. Por otra parte, existen prototipos a base de gp140 y de p24 en fase I de investigación clínica.
De ADN: su diseño aplica las tecnologías más novedosas y se cree que podrían ser bastante más fáciles de fabricar que otros prototipos. Básicamente, usan pedazos de ADN de VIH incorporados en un plásmido de bacteria, que,al inyectarse en la piel o músculo, pasan a formar parte del material genético de las células del huésped. Cuando al reproducirse éstas comiencen a producir proteínas del VIH, alertarán al sistema inmune y provocarán su respuesta. Candidatas en ensayos clínicos: el concepto de vacunas de ‘ADN desnudo’ se ha mostrado prometedor en estudios preclínicos con otras enfermedades y, de hecho, dosprototipos diferentes anti-VIH se encuentran en fase I de investigación clínica: uno desarrollado por Merk Sharp & Dohme y otro por Wyeth.
De vector viral vivo recombinante: estas vacunas se basan en la inserción de material genético del VIH en virus inofensivos (los vectores o conductores) que después ‘presentan’ los pedazos de proteínas del VIH que producen al sistema inmune del huésped, lo quehabría de conducir al desarrollo de respuestas específicas contra el VIH. La ventaja potencial de esta estrategia sería conseguir la eficacia de las vacunas vivas atenuadas pero con mucha más seguridad. La complejidad de los genes de VIH utilizados ha ido creciendo con el tiempo, y hoy en día existen varios prototipos, mayormente en fases tempranas de investigación: de vectores de alfavirus (el de laencefalitis equina, por ejemplo), de adenovirus, de virus adeno-asociados y de virus de la viruela (por ejemplo, el conocido por afectar a los canarios o canarypox o el vaccinia, que es otro virus de la viruela). Candidatas en ensayos clínicos: tan sólo dos se encuentran en investigación clínica, o sea, con seres humanos. Concretamente, existen prototipos de vector canarypox en fase II de desarrolloy de vaccinia en fase I.
De vector bacteriano vivo recombinante: análogas a las anteriores en cuanto a concepto, en estas vacunas la manipulación genética se efectúa en bacterias en lugar de virus. La idea es que los vectores bacterianos podrían resultar más baratos, y además permitirían fabricar vacunas de toma oral, siempre más convenientes y más aún si se piensa en su uso en zonas...
tracking img