Vacunas

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
¿Qué es una vacuna?
“Una vacuna es un medicamento que proporciona protección contra futuras infecciones”
Una vacuna es un medicamento que se obtiene a partir de un microorganismo. Cuando se administra a una persona sana, hace que su cuerpo produzca defensas contra éste. Si en un futuro esta persona entrase en contacto con el microorganismo contra el cual ha estado vacunada, las defensas loprotegerían y no padecería la enfermedad.
Actualmente, están disponibles 4 tipos diferentes de vacunas:
Las vacunas de virus vivos usan la forma del virus debilitada (o atenuada). La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (triple viral) al igual que la vacuna contra la varicela (viruela) son ejemplos de este tipo.
La vacuna elaborada con microbios muertos (inactivada) se hace de unaproteína u otros pequeños fragmentos tomados de un virus o bacteria. La vacuna antigripal es un ejemplo.
Las vacunas toxoides, como las vacunas antidiftérica y antitetánica, contienen una toxina o químico producido por la bacteria o virus. Estas vacunas hacen que uno sea inmune a los efectos dañinos de la infección en lugar de la infección en sí.
Las vacunas biosintéticas contienen substanciasartificiales que son muy similares a pedazos de virus o bacterias. La vacuna conjugada Hib (Haemophilus influenzae tipo B) es un ejemplo.
¿Cómo funcionan las vacunas?
Tras recibir la vacuna, por medio de una inyección o ingiriéndola, nuestro organismo produce anticuerpos contra los gérmenes modificados que contiene. Estos anticuerpos nos protegerán frente a los agentes verdaderos causantes de laenfermedad, destruyéndolos y haciendo que no enfermemos.
Esta forma de reaccionar “aprendida” nos proporciona inmunidad ante futuros encuentros con el microbio agresor, que desencadenará de nuevo la producción de anticuerpos defensores
¿Por qué son tan importantes las vacunas ?
“Cada vez menos personas padecen enfermedades infecciosas graves gracias a las vacunas
¿Por qué es convenientevacunar a los niños?
Porque vacunando se evitan enfermedades contagiosas para algunas de las cuales no existe tratamiento específico. Todos los niños necesitan ser vacunados ya que de esta forma se puede llegar a eliminar algunas de las enfermedades frente a las que se vacuna
Si su hijo no está vacunado y se ve expuesto al germen causante de la enfermedad puede padecer enfermedades infantilespeligrosas
¿Qué puede pasar si no nos vacunamos?
“Es muy importante que nos vacunemos para protegernos de enfermedades y para evitar la transmisión a otras personas”
Si no nos vacunamos y en alguna ocasión tenemos contacto con el microorganismo causante de la infección, podemos padecer la enfermedad. Algunas de estas enfermedades pueden producir secuelas importantes o incluso la muerte.
Además, encaso de padecer la enfermedad, podemos transmitirla a otras personas y ocasionar un brote epidémico.
Efectos secundarios de las vacunas…
Aunque las vacunas se consideran medicamentos muy seguros, en ocasiones pueden aparecer algunas reacciones adversas como: enrojecimiento leve y dolor en el lugar de la inyecciónfiebre o dolores musculares. En contadas ocasiones se han presentado reaccionesalérgicas fuertes a alguno de los componentes de las vacunas.
¿Qué vacunas necesitan los niños y cuando se administran?
Las vacunas que se recomiendan y cuándo administrarlas quedan reflejadas en el Calendario de Vacunaciones de la Comunidad Autónoma. Estese modifica periódicamente adaptándose a las nuevas recomendaciones, a la situación epidemiológica del momento y a la aparición de nuevas vacunas ovariaciones en las ya existentes.
Si una vacuna está incluida en el calendario vacunal significa que es RECOMENDABLE y GRATUITA para TODOS los niños de la Comunidad.
Si por alguna razón, el calendario vacunal es interrumpido o retrasado, NO es necesario recomenzar con la serie de vacunaciones desde el principio; solamente deberán aplicarse las dosis que falten.
En situaciones especiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacunas
  • Vacuna
  • Vacunas
  • Vacunas
  • Las vacunas
  • vacuna
  • vacunas
  • LAS VACUNAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS