Vacunas

Páginas: 78 (19324 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
FlEBRE AMARILLA
EPIDEMIOLOGÍA
La fiebre amarilla es una enfermedad vírica infecciosa aguda, de duración breve y gravedad variable (desde cuadro similar al gripal hasta hepatitis severa y fiebre hemorrágica), transmitida al hombre por la picadura de mosquitos del género Aedes (A. aegypti, A. africanus).
El cuadro clínico se caracteriza por fiebre, escalofríos, cefalalgia, mialgias, vómitos ysíntomas hemorrágicos. La tasa de letalidad en la población de zonas endémicas es menor del 5%, pero puede superar el 50% entre grupos no indígenas y durante epidemias.
Incidencia en España. No se registran casos autóctonos de fiebre amarilla.
Mecanismo de transmisión. Presenta 2 ciclos:
― En áreas urbanas es una enfermedad epidémica transmitida desde personas afectadas a las susceptibles.
― Enzonas selváticas es una enfermedad enzoótica transmitida entre primates, siendo el hombre un huésped accidental. Período de transmisibilidad. La sangre es infectante desde poco antes de comenzar la fiebre hasta el 5º día de enfermedad. Período de incubación. De 3-6 días.
AGENTE ETIOLÓGICO
El virus de la fiebre amarilla es un arbovirus del grupo B género Flavivirus. Su aislamiento es posible si seobtienen muestras dentro de los 10 primeros días de enfermedad. Puede ser inactivado por los disolventes lipídicos, el calor (56ºC durante 30 minutos) y los rayos ultravioleta.
COMPOSICIÓN DE LA VACUNA
Se compone de un liofilizado de 1.000 DL50/0,5 mL de un virus vivo atenuado, cepa 17D (Fundación Rockefeller), cultivado en embrión de pollo, y diluyente (1000 DL50: esto significa que la vacunacontiene al menos 1000 veces la dosis letal media para el ratón de laboratorio). Cada dosis contiene 0,5 mL de vacuna.
INMUNOGENICIDAD Y EFICACIA
La vacuna antiamarílica es muy efectiva contra las formas urbana y selvática de la enfermedad. Su inmunogenicidad alcanza tasas de seroconversión del 90%, que se inicia a los 7-10 días y persiste como mínimo 10 años. Un vacunado queda inmunizadoeficazmente desde el día 10 posterior a la dosis de primovacunación, e inmediatamente tras una dosis de revacunación.
INDICACIONES
― Personas mayores de nueve meses que viven en áreas endémicas (Figura 1) o epidémicas, y viajeros a dichas zonas. La información referente a las áreas endémicas y los países que exigen a su entrada el certificado internacional de vacunación es publicada anualmente por laOMS en el International Travel and Health. Los países que declaran casos de fiebre amarilla se publican quincenalmente en el Summary of Health Information for International Travellers y semanalmente en el Weekly Epidemiological Record. Esta vacuna se exige al entrar directamente en ciertos países endémicos y en ocasiones en países no endémicos si se procede de áreas infectadas (ejemplo: a unviajero procedente del continente Africano en transito en India o Pakistán). Los países que exigen el certificado de vacunación a viajeros desde un vuelo directo de occidente son: Benin, Burkina Faso, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Ghana, Guyana Francesa, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé - Príncipe y Togo.
-Contactos estrechos de un caso de fiebre amarilla procedentes en el mismo viaje de retorno con él y no previamente vacunados.
- Personal de laboratorio expuesto a manipulaciones con el virus.
PAUTA Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Una dosis de la vacuna reconstituida es suficiente para la inmunización primaria. En personas con exposición continuada a la fiebre amarilla está indicada una dosis de refuerzo cada10 años.
Se administra por vía subcutánea.
EFECTOS SECUNDARIOS
El 2-5% de los vacunados desarrollan cefalea leve, mialgia, febrícula y otros síntomas menores entre los 5-12 días siguientes a la vacunación. Menos del 0,2% de vacunados deben limitar sus actividades habituales. Las reacciones de hipersensibilidad retardada (urticaria, exantema y asma) son extremadamente raras (menos de 1/106...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacunas
  • Vacuna
  • Vacunas
  • Vacunas
  • Las vacunas
  • vacuna
  • vacunas
  • LAS VACUNAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS