Vacunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VACUNAS

LAYDY JHOANA MARTINEZ
MAYERLY PAULINA CUY
LUZ AYDE SERENO

INSTITUTO IFESCOL SALUD
SOGAMOSO
2010
VACUNAS

LAYDY JHOANA MARTINEZ
MAYERKY PAULINA CUY
LUZ AYDE SERENO

PRESENTADO A
JEFE. MILENA MAYORGA

INSTITUTO IFESCOL SALUD
SOGAMOSO
2010
INTRODUCCION

Gracias a las vacunas, muchas son las enfermedades que se han erradicado en el mundo entero. Pero a pesar de losesfuerzos y campañas que se hacen en cada país para ayudar a tener sus comunidades a salvo, son muchas las personas  que mueren por enfermedades que pudieron haberse prevenido.

Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. Las vacunasbenefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno.

Mediante las vacunas hemos conseguido erradicar la viruela, estamos finalizando la erradicación de la poliomielitis en el mundo, el sarampión ha dejado de ser un problema frecuente en nuestro medio (causa frecuente de encefalitis y minusvalías psíquicas hace tan sólo unos años), notenemos casos de difteria y otras enfermedades como la tos ferina, el tétanos, la hepatitis B, las meningitis meningocócicas B...están siendo controladas.

Aunque los niños son los que reciben la mayoría de las vacunas, los adultos también necesitan protegerse frente a gérmenes como los del tétanos, la difteria, el neumococo, la gripe, la rubéola...que son causa de enfermedades también en losadultos, en muchos casos mas graves que en los niños.

Es por esto que en este trabajo mostramos las diferentes vacunas que se deben aplicar los niños y adultos.

JUSTIFICACION

Las vacunas son una de las medidas más eficaces en la prevención de importantes enfermedades que afectan a todos los ciudadanos, con especial repercusión en la infancia y la adolescencia. Las vacunas son preparados conpoder antigénico para desarrollar una respuesta inmunitaria específica, con un mínimo de reacciones adversas generales, en el sujeto al que se le administran. Cuando se sufre una enfermedad infecciosa se adquiere inmunidad activa de un modo espontáneo mientras que con el empleo de las vacunas se adquiere una inmunidad similar de un modo artificial.
La vacunación, o administración de vacunas, seutiliza para prevenir a largo plazo las enfermedades infecciosas. Produce una inmunidad que, a diferencia de la pasiva, conferida por la administración de gammaglobulinas, es de aparición tardía, intensa y duradera. Desde el nacimiento y hasta los 14 años todos los niños y niñas deben vacunarse para evitar determinadas enfermedades así como sus consecuencias y complicaciones, siguiendo las pautas devacunación que indique el Calendario Oficial de Vacunaciones vigente en cada Comunidad Autónoma.
En la actualidad y gracias a la investigación, las vacunas son cada día más eficaces, seguras y con menos efectos indeseables.
Por ello, es importante que nosotros como auxiliares de enfermería colaboremos en el seguimiento de los tratamientos farmacológicos específicos, ayudando a incrementar laeficacia de los mismos y disminuyendo la probabilidad de aparición de reacciones adversas, con lo que se pueden alcanzar importantes beneficios económicos y sociosanitarios

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Mejorar los niveles de salud de la Infancia y Adolescencia, mediante la oportuna aplicación de las vacunas para la prevención, control y erradicación
de enfermedades prevenibles porvacunación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Controlar los problemas de salud publica que se puedan intervenir a través de la vacunación.
* Garantizar la vacunación gratuita y obligatoria a toda la población colombiana objeto del PAI
* Reducir la morbilidad y mortalidad por meningitis tuberculosa, difteria, tosferina, rubeola y rubeola congénita, neumonías, meningitis, influenza tipo b,...
tracking img