Vacuola

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
La vacuola es una bolsa que se encuentra presente en las celulas vegetales y en algunas celulas de bacterias procariontes. Su función no es solo almacenar agua sino que se encarga de regular el aguaentre la célula y el medio asegurándose de que la célula tenga siempre los niveles de agua adecuados para su actividad.
El origen de la vacuola es por union de vesiculas. Celulas inmaduras poseenvarias vesiculas pequeñas, que luego se fucionan para formar vacuolas.

Una vacuola es un orgánulo celular presente en plantas y en algunas células protistas eucariotas. Las vacuolas soncompartimentos cerrados que contienen diferentes fluidos, tales como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener sólidos. La mayoría de las vacuolas se forman a través de la fusión de múltiplesvesículas de la membrana. El orgánulo no posee una forma definida, su estructura varía según las necesidades de la célula.(H)

FUNCIONES:

Gracias al contenido vacuolar y al tamaño, la célula, aparte desatisfacer el consumo de nitrógeno del citoplasma, consigue una gran superficie de contacto entre la fina capa del citoplasma y su entorno. El incremento del tamaño de la vacuola da como resultadotambién el incremento de la célula. Una consecuencia de esta estrategia es el desarrollo de una presión de turgencia, que permite mantener a la célula hidratada, y el mantenimiento de la rigidez deltejido, unas de las principales funciones de las vacuolas y del tonoplasto.

Otras de las funciones es la de la desintegración de macromoléculas y el reciclaje de sus componentes dentro de la célula.Todos los orgánulos celulares, ribosomas, mitocondrias y plastidios pueden ser depositados y degradados en las vacuolas. Debido a su gran actividad digestiva, son comparadas a los orgánulos de lascélulas animales denominados lisosomas.

También aíslan del resto del citoplasma productos secundarios tóxicos del metabolismo, como la nicotina (un alcaloide).

Existen otras estructuras que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacuolas
  • LA VACUOLA
  • La vacuola
  • Vacuola
  • La vacuola
  • Vacuola
  • VACUOLA
  • Vacuola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS