Vacuola

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
VACUOLA

Una vacuola es un orgánulo celular presente en plantas y en algunas células protistas eucariotas. Las vacuolas son compartimientos cerrados que contienen diferentes fluidos. Se forman através de la fusión de múltiples vesículas de la membrana. No posee una forma definida, su estructura varía según las necesidades de la célula.

Estructura: se halla limitada por una membranacitoplasmática, llamada tonoplasto. En su interior hay un jugo vacuolar de apariencia amorfa, de ph acido de entre 3 y 6.

Funciones

- Intercambio con el medio externo: el intercambio de sustancias de lacélula con el medio externo se realiza a través de la membrana plasmática; en las células animales cuando desean aumentar el intercambio modifican su forma; pero en las vegetales la pared celular nopermite esta modificación, pero gracias a la vacuola se resulve el problema, el volumen del citoplasma no aumenta pero se extiende ocupando una fina capa entre la pared celular y la vacuola.-Turgencia celular: como el agua tiende a penetrar en la célula causando la turgencia celular, q expande la célula hacia la pared, la presión osmótica de la célula esta en equilibrio con el citosol. Loscambios en la turgencia en las plantas se consiguen variando la presión osmótica del citosol y la vacuola.

- Digestión celular: en el interior de la vacuola hay enzimas hidroliticas; de este modo lavacuola se comporta como fagosoma y citolisosoma. Se produce la digestión de sustancias nutritivas, una vez digeridas pasan al interior de la célula y los productos de desecho son eliminados hacia elexterior de la célula.

- Acumulación de sustancias de reserva y productos metabólicos: en el interior de la vacuola hay agua y varias sustancias en forma disuelta, floculenta o cristalina, y entreellas están:
1. aniones y cationes.
2. hidratos de carbono
3. aminoácidos
4. polipéptidos y proteínas (enzimas, granos de aleurona)
5. alcaloides (morfina, nicotina)
6. pigmentos
8. ácidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacuolas
  • LA VACUOLA
  • La vacuola
  • Vacuola
  • La vacuola
  • Vacuola
  • VACUOLA
  • Vacuola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS