Vad en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema de tarificación a nivel de distribución (VAD) en Chile

En la ley vigente se plantea que en la estructura de precios al nivel de distribución se debe considerar los precios de nudoestablecidos en el punto de conexión con las instalaciones de distribución y un valor agregado por concepto de costos de distribución, sumándolos a través de fórmulas que representen una combinación de dichosvalores de tal modo que el precio resultante de suministro corresponda al costo de utilización por parte del usuario de los recursos a nivel de generación – transmisión y distribución empleados.
Elvalor agregado por concepto de costos de distribución (VAD) se basa en una empresa modelo y considera los principales componentes del negocio de la distribución, agrupados en:
1. Costos fijos porconceptos de: gastos de administración, facturación y atención del cliente, independientemente de su consumo.
2. Pérdidas medias de distribución en potencia y energía.
3. Costos estándares deinversión, mantención y operación asociados a la distribución, por unidad de potencia suministrada. Los costos anuales de inversión se calculan considerando el Valor Nuevo de Reemplazo (VNR), de lasinstalaciones adaptadas a la demanda, su vida útil y con una tasa de actualización del 10% anual real.
Lo anterior se calcula para un determinado número de áreas típicas de distribución, basándose enestudios de costos realizados por empresas consultoras, encargadas por la CNE y por las empresas concesionarias del servicio público de distribución.
El estudio de los VAD parte con el cálculo de losVNR del año anterior al que corresponda efectuar la fijación de fórmulas tarifarias, realizado en conjuntamente entre la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y las empresas.
Antes de6 meses del término del período de vigencia de las fórmulas tarifarias, la CNE pone en conocimiento a las empresas concesionarias del servicio de distribución las bases sobre las cuales se realiza...
tracking img