Vademecum Antibioticos

ANTIBIOTICOS
Los antibióticos tienen una enorme importancia tanto por sus beneficios terapéuticos y clínicos, como por el impacto social y eco-nómico de su empleo1. Es conocido que el uso inadecuadode estos fármacos supone un riesgo no solo para el paciente, sino para la comunidad, debido a la relación entre el consumo de antimicrobianos y la aparición de resistencias bacterianas2. Laresistencia a los antibióticos depende no solo de su consumo global, sino también del perfil de utilización.

CLASIFICACIÓN DE ANTIBIÓTICOS:
BETA- LACTAMICOS: Los betalactámicos constituyen una ampliafamilia de antibióticos, la que se define químicamente por tener un anillo betalactámico.
AMINOGLUCOSIDOS Los aminoglucósidos o aminósidos son un grupo de antibióticos bactericidas que detienen elcrecimiento bacteriano actuando sobre sus ribosomas y provocando la producción de proteínas anómalas. Actúan a nivel de ribosomas en la subunidad 30S bacteriana, y por ende, a nivel de síntesis de proteínas,creando porosidades en la membrana externa de la pared celular bacteriana. Tienen actividad especialmente en contra de bacterias Gram negativas y aeróbicas y actúan sinergísticamente en contra deorganismos Gram positivos.
La gentamicina es la más usada de los aminoglucósidos, sin embargo, la amikacina tiende a ser especialmente efectiva en contra de organismos resistentes. También, pero solopara uso local la neomicina y la framicetina. Son, junto con los antibióticos betalactámicos, uno de los pilares básicos de la moderna quimioterapia.
AZUCARES COMPLEJOS ESN DERIVADO SEMISINTETICO DE LALINCOMICINA, PERO CON MEJOR ABSORCION, MAS OPTENCIA Y QUIZAS MENOS TOXICIDAD. SU MECANISMO DE ACCION ES UNIRSE A LA UNIDAD 50 S RIBOSOMAL, EN EL MISMO LUGAR QUE LOS MACROLIDOS Y EL CLORANFENICOL, CONLOS CUALES NO SE DEBE ASOCIAR.
POLIPEPTIDICOS Antibiótico polipéptido son una clase de antibióticos usados para infecciones de oído externo, ojo o vejiga, en combinación a aminoglicósidos. Son...
tracking img