Vademecum

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
PONTIFICIO CONSEJO PARA LA FAMILIA
VADEMECUM PARA LOS CONFESORES SOBRE ALGUNOS TEMAS DE MORAL CONYUGAL
1. Finalidad del documento
La familia, que el Concilio Ecuménico Vaticano II ha definido como el santuario doméstico de la Iglesia, y como « célula primera y vital de la sociedad », constituye un objeto privilegiado de la atención pastoral de la Iglesia.
En el camino hacia la santidadconyugal y familiar los sacramentos de la Eucaristía y de la Penitencia cumplen un papel fundamental. El primero fortifica la unión con Cristo, fuente de gracia y de vida, y el segundo reconstruye, en caso que haya sido destruida, o hace crecer y perfecciona la comunión conyugal y familiar, amenazada y desgarrada por el pecado.
Para ayudar a los cónyuges a conocer el camino de su santidad y a cumplirsu misión, es fundamental la formación de sus conciencias y el cumplimiento de la voluntad de Dios en el ámbito específico de la vida matrimonial. La luz del Evangelio y la gracia del sacramento representan el binomio indispensable para la elevación y la plenitud del amor conyugal que tiene su fuente en Dios Creador.
Los cónyuges en el momento que solicitan y reciben el sacramento de laReconciliación, representa un acontecimiento salvífico de máxima importancia, una ocasión de luminosa profundización de fe y una ayuda precisa para realizar el plan de Dios en la propia vida.
El presente documento se dirige específicamente a los confesores y tiene como finalidad ofrecer algunas disposiciones prácticas para la confesión y absolución de los fieles en materia de castidad conyugal. Másconcretamente, con este vademecum para el uso de los confesores se quiere ofrecer un punto de referencia a los penitentes casados para que puedan obtener un mayor provecho de la práctica del sacramento de la Reconciliación y vivir su vocación a la paternidadmaternidad responsable en armonía con la ley divina enseñada por la Iglesia con autoridad. Servirá también para ayudar a quienes se preparan almatrimonio.
2. La castidad conyugal en la doctrina de la Iglesia
La virtud de la castidad conyugal « entraña la integridad de la persona y la integralidad del don » y en ella la sexualidad « se hace personal y verdaderamente humana cuando está integrada en la relación de persona a persona, en el don mutuo total y temporalmente ilimitado del hombre y de la mujer ». Esta virtud, en cuanto se refiere alas relaciones íntimas de los esposos, requiere que se mantenga « íntegro el sentido de la donación mutua y de la procreación humana en el contexto del amor verdadero

3. Los bienes del matrimonio y la entrega de sí mismo
Mediante el sacramento del Matrimonio, los esposos reciben de Cristo Redentor el don de la gracia que confirma y eleva su comunión de amor fiel y fecundo. La santidad a laque son llamados es sobre todo gracia donada.
Las personas llamadas a vivir en el matrimonio, realiza su vocación al amor en la plena donación de sí mismo, que expresa adecuadamente el lenguaje del cuerpo. De la donación recíproca de los esposos procede, como fruto propio, el don de la vida a los hijos, que son signo y coronación del amor matrimonial.
VADEMECUM PARA EL USO DE LOS CONFESORES
1.La santidad matrimonial
La caridad es el alma de la santidad, asume y eleva el amor humano y lo hace capaz de la perfecta donación de sí mismo. La caridad hace más aceptable la renuncia, más liviano el combate espiritual, más generosa la entrega personal.
No es posible para el hombre con sus propias fuerzas realizar la perfecta entrega de sí mismo. Es Cristo que revela la verdad originaria delmatrimonio y, liberando al hombre de la dureza del corazón, lo habilita para realizarla íntegramente.
En los esposos actúan la plena donación de sí mismos en la vida matrimonial y en la unión conyugal, que, para los cristianos, es vivificada por la gracia del sacramento.
2. La enseñanza de la Iglesia sobre la procreación responsable
Los esposos han de ser confirmados en el inestimable valor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vademecum
  • vademecum
  • vademecum
  • vademecum
  • Vademecum
  • vademecum
  • vademecum
  • vademecum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS