Vads Prueba De Memoria Auditiva y Visual De Dígitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La mini batería Koppitz es un trabajo de Elizabeth Koppitz publicado en 1963. Esta compuesta por

1. Test Gestáltico Visomotor de Bender
2. Dibujo de Figura Humana (DFH)
3. Prueba de memoria auditiva y visual de dígitos (VADS)

Estas 3 pruebas se complementan e integran una minibatería (Koppitz) en la medida en que evalúan distintas estrategias cognitivas así como permitenacceder a aspectos no cognitivos de un sujeto

Esta minibatería sí puede administrarse a Sujetos de culturas diferentes, siempre y cuando se tengan en cuenta las Equivalencias conceptuales (tener en cuenta el contenido y el concepto del constructo), las Equivalencias lingüísticas (considerar las diferencias lingüísticas entre las distintos países) y las Equivalencias Métricas (cerciorarse de queal traducir, determinado test siga midiendo aquella variable que media el original y de la misma manera) a la hora de hacer las adaptaciones necesarias.

Otro factor fundamental es la construcción de baremos correspondientes a la región en cuestión, para poder hacer la comparación de los puntajes obtenidos por los individuos examinados según sus poblaciones de referencia (poblaciones quecompartan cultura, edad, sexo, etc)

Hay que tener en cuente, en el caso del, VADS que el sujeto al cual se lo administre, debe tener escolaridad y familiaridad con el sistema numérico. Esto no quiere decir que no se pueda administrar, sino que da cuenta de que el VADS es más restringido que el Bender y el DFH. Pero no por eso es imposible de adaptar.

En términos generales las dificultades deaprendizaje señalan fallas de un sujeto para acceder al mundo de lo simbólico cultural. Las variables consideradas para catalogar a un sujeto como con “problemas de aprendizaje” son:
• Pobre rendimiento escolar
• Conducta global
• Inteligencia
• Factores neurológicos
• Nivel sociocultural

El proceso diagnostico requiere la consideración de las estrategias cognitivas, por las cuales entendemoslas habilidades que concretan la obtención de información y el procesamiento y expresión de la misma en el transcurso del proceso de aprendizaje. Ellas implican referirnos a una estructura tripartita que tenga en cuenta:
• La eficiencia en una tarea
• Delimitar el proceso que subyace a la misma
• Sugerir abordajes que permitan remediar el proceso erróneo o ineficaz.


Cap 2: Presentación dela Prueba de Memoria Auditiva y Visual de Dìgitos (VADS)

Esta prueba puede ser administrada a niños entre 5 y medio y 12 años de edad cronológica.
Un buen rendimiento en Memoria de Dígitos supone una buena capacidad de concentración. Según Koppitz, una mala concentración resulta en un pobre rendimiento en Memoria de Dígitos; la conciencia de éste pobre logro provoca un estado de ansiedad,éste aparece como resultante secundaria. El bajo rendimiento de muchos alumnos con problemas de aprendizaje en Test de Dígitos refleja poca capacidad para establecer y evocar secuencias de símbolos más que un estado de ansiedad. Estas pruebas son fundamentalmente pruebas de integración intersensorial y memoria inmediata; secundariamente diagnostican ansiedad.
Que factores pueden incidir en unbajo rendimiento en este tipo de pruebas de memoria de dígitos:
1. Disfunción del S.N.C.
2. Lesión Cerebral
3. Pobre memoria visual.

2.2 Los subtest de vads

Subtest 1. Auditivo oral (A-O) (Tarjeta 1-1)
El examinador nombra las series de dígitos que figuran en la tarjeta 1-1 y se le pide que los repite. Es decir el niño reproduce oralmente una serie de digitos que se verbalizan. Evalúa laintegración entre la percepción auditiva, conservación de una secuencia y su evocación.
Procedimiento: se leen los números, uno por segundo, siguiendo un ritmo parejo. Con niños de 5 y medio a 6 años se empieza con la serie de tres digitos. Si falla en la primera serie se da la segunda serie de tres digitos. Si falla nuevamente se pasa a una serie de dos hasta que logre reproducirlas y luego...
tracking img