Vaga controladores aereos, analisis economía de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: VAGA DE CONTROLADORES

I. Introducción: Breve síntesis de los hechos


El 3 y 4 de diciembre de 2010 se produjo la mayor vaga de controladores aéreos que España pueda recordar; los controladores abandonaron sus puestos de trabajo en pleno puente, lo que conllevó, como consecuencia, a la desesperación de miles de personas que se quedaron tirados en los aeropuertos de España, y lo másimportante: al cierre del espacio aéreo español, la declaración del Estado de Alarma del país, y la militarización del sistema de control.


II. Relación con el temario


A. Antecedentes

Todo se remonta al año 2009, cuando, tras saberse públicamente que el salario medio de un controlador aéreo rondaba los 350.000 euros anuales, el gobierno español procedió a regular parte del conveniode éstos.
Los controladores aéreos españoles eran los mejores pagados de toda Europa (su salario era el doble que en otro países) y además eran considerados los más ineficientes (numerosos accidentes con altas cantidades de heridos y fallecidos).
En realidad, el salario de un controlador era tan astronómico ya que su jornada laboral era de 1200 horas anuales y el resto de horas eranextraordinarias, con lo cual, si su salario base era de 140.000 euros, éste ascendía hasta la cifra anteriormente citada fácilmente.

AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) arrastraba una deuda de unos 13.000 millones de euros; por lo que, si desde 1999 la gestión y control de tráfico aéreo se encontraba autorregulada por los propios controladores, el gobierno aprovechó la revisión del convenio ydecidió que dicho control regresara a AENA mediante un decreto-ley a fecha 5 de febrero de 2010. De forma casi seguida, en agosto de 2010, el gobierno dictó un Real Decreto que fijaba la duración máxima del período de actividad aeronáutica anual en 1.670 horas ordinarias y 80 extraordinarias; lo que significaba que las horas que antes eran extraordinarias ahora eran obligatorias y que por tanto susalario iba a verse disminuido en más o menos un 40%.
A partir de ese momento, las diferencias entre controladores y administración o AENA fueron constantes en 2010.

A mediados de noviembre los controladores advirtieron que los cambios producidos por la nueva regulación llevarían a que en breve los controladores de Santiago de Compostela alcanzasen el máximo de horas, por lo que no podríancontinuar trabajando. El 28 de noviembre hubo de cerrarse en varias ocasiones el espacio aéreo gallego por la inasistencia 10 de los 28 controladores de "Lavacolla" que argumentaban: que ya habían realizado la jornada laboral anual que les correspondía.

B. Modelos de comportamiento

Ante la amenaza de los controladores de continuar sin acudir al trabajo en distintos aeropuertos, Fomento, en supropio beneficio, presentó en el Consejo de ministros del 3 de diciembre el decreto que aclaraba el cómputo de horas y que se aprobó mediante decreto-ley, éste aclaraba que las 1750 horas debían ser de trabajo efectivo, empleadas en actividades de carácter laboral, excluyendo así las actividades de carácter formativo, las bajas por enfermedad y permisos entre otros.
Es decir, el Gobierno sededicaba a aprobar mediante decreto-ley diferentes cláusulas que modificaban las condiciones laborales de los controladores aéreos de tal manera que fuese positivo para ellos, por su auto-interés.

Estas condiciones de trabajo no se daban en ningún otro trabajador de España: las horas de trabajo habían aumentado, podían pedirles trabajar a cualquier hora, incluso podían pedirles trabajar enfechas vacacionales y tener que cancelar sus planes, sin mencionar la reducción de sus salarios.

Aprovechando estos argumentos, el 3 de diciembre, primer día del puente de diciembre, los controladores aéreos no perdieron la oportunidad para hacerse oír.
Los controladores forman un monopolio, AENA pertenece al sector público, por tanto todos ellos sabían que si querían podían sembrar el caos, ya...
tracking img