Vagabundaje urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vagabundaje Urbano[1] y Aspectos Antropológicos.
Christian Paredes M. [2]

Summary

The vagabondage is living together whit the modern society, in such a simbolicall way as a homeless human being. It is a phenomenon that remains silently in the public and social programs. For the society organic is an anonymous problem and the media shows only the identity of indigency and poverty.
But isan cultural situation related to the tension between the social adjustment or disajustment. The “vagrancy” and the tramp are not a problem in itself. The society leads to this probable conflict. At present, the tramps and the homeless are seen as an urban autoexclusion.

Resumen

El vagabundaje como expresión de una realidad cultural en la sociedad moderna representa una categoría simbólica,el vagabundo es alguien que no se quiere llegar a ser (él ser sin casa). Aunque el fenómeno es conocido de antaño, aún es percibido de forma anónima por la sociedad, con una identidad mediática asociada a la mera indigencia y a la pobreza, en un sentido más amplio nos encontramos en un ámbito de carácter cultural vinculado al desarraigo, la autoexclusión, y la escisión entre adaptación einadaptación social. El “vagabundear” no es un problema en si mismo, sino que la sociedad lo percibe como problema que provoca conflicto. Y aún sigue siendo un fenómeno que permanece en el silencio para efectos de los programas y políticas públicas.

Antecedentes y Contexto Social

Los vagabundos[3] son visibles en las grandes urbes de la sociedad contemporánea y según los estudios revisados aparecentemprano en la historia de los procesos de formación de las ciudades, y con las migraciones durante la colonia y la estratificación social resultante, tanto en Europa como en la colonia americana respectivamente, (Alvarez,M.,1999; Martin,N.,1957; Megged,A.,1997), y en Chile con el surgimiento del bandidaje en el siglo XIX (Góngora,1980), y durante los procesos de consolidación históricos del bajopueblo,(Salazar,2000). Tratados como sujetos activos y en movimiento.
De sus rasgos actuales el vagabundaje urbano[4], aparece relacionado a la autoexclusión y a la renuncia voluntaria a la sociedad industrializada y moderna asociada al tipo de los famosos Clochards y[5] los Homeless en occidente. (Vexliard,1956).
La esencia del vagabundaje es el desplazamiento local: el idioma castellano sueledistinguir entre el vagabundo y el “vago”, existiendo también la figura del delito de vagancia (Baherle, I. y Schmidt, S., 1972). El vago aunque irregular, es sedentario. Las definiciones no siempre corresponden a la percepción del fenómeno total, por ejemplo un vagabundo puede estar ocupado de alguna forma esporádica, para su propio sustento, sin dejar de ser vagabundo. Y la simple errancia puedeser normal, así como la forma de vida nómada o trashumante, o los oficios que implican movilidad. La raíz de las causas que han motivado la permanencia de los vagabundos puede ser distinta en cada sociedad. El vagabundo sin casa, es en este contexto, parte de un heterogéneo colectivo, cuya condición de quedarse sin hogar ha sido motivada por diversas razones, incluyendo las del crecimientodemográfico. Y se puede distinguir entre el vagabundaje estructural (a causa del sistema social) y el elemental.(producto de catástrofes naturales).(Vexliard:1956).
En Chile, existen muy pocos datos[6] respecto de cuántos son y cómo viven, y su caracterización como vagabundos[7] es compleja.

Cultura del Vagabundaje Urbano

En este trabajo se propone caracterizar a la Cultura[8] del Vagabundo y enespecífico denotar como vagabundos a los individuos (as) que logran sobrevivir con sistemas simples de conversión de energía física en recursos materiales; con rasgos culturales visibles y estables, viviendo en amplios territorios y demostrando capacidad de articulación de lenguaje e identidad, realizando actividades que les permiten adaptarse y sobrevivir relativamente equilibrados con un...
tracking img