vagabundos

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Preparación de Soluciones

Química General y Orgánica


















Introducción
En distintas ocasiones durante la vida ya sea para uso personal o industrial se necesitara preparar algún tipo de sustancia o requerir de alguna ya preparada. Debido a esto se alude al concepto de solución o disolución, representado como una mezcla homogénea a nivel molecular o iónicode dos o más sustancias, donde se reconocen dos componentes fundamentales, soluto y solvente, hallándose generalmente en menor y mayor proporción, respectivamente. Estas soluciones pueden ser preparadas por 2 métodos: disolución y dilución. Además se observa una sola fase (monofásica), y se clasifican según el estado en que se encuentren, ya sea sólido, líquido o gaseoso. El estado del solventedetermina la fase de la solución. Las preparaciones a realizar en el experimento son suero fisiológico, suero glucosado, tintura de yodo y por último solución de hipoclorito al 0.5% p/v.
Objetivos
Aplicar las Distintas técnicas de preparación de soluciones (disolución y dilución).
Preparar distintos tipos de soluciones, algunas de uso clínico.
Conocer las soluciones de las distintas muestrasproblema. .
Procedimiento experimental
Como primera actividad se preparó una solución de 100 mL de KMnO4 0,05M. Se necesitó hallar la masa del soluto de KMnO4 a través de un cálculo (Ver Anexo 1- A). La masa fue extraída de un recipiente con la ayuda de una espátula, y fue vaciada en un vaso de precipitado mientras se iba masando en una balanza, se agregó agua destilada para disolverlo mientras seagitaba suavemente, y se vació la solución en un matraz de aforo de 100 mL, se añadió más agua destilada para retirar el soluto restante del vaso (lavado). Se realizaron 7 lavados que fueron vaciados al matraz de aforo una vez ya no quedaban residuos se agregó agua destilada con una piseta y posteriormente con un gotario al matraz para llegar a la cantidad solicitada, luego se rotuló el matrazcon la información requerida.
Posteriormente se realizó una preparación de suero fisiológico de 50 ml 0,9% p/v en NaCl, se calculó la masa de NaCl requerida (Ver Anexo 1- B). Se repitió el mismo procedimiento que en la solución de KMnO4, pero en este caso se utilizó un matraz aforado de 50 ml.
Luego se preparó suero glucosado al 5% p/p utilizando como solvente la concentración obtenidaanteriormente de suero fisiológico. Se calcularon los gramos de glucosa necesarios para la preparación de la solución (Ver anexo 1- C). Luego se agregó el suero fisiológico disolviéndolo, después se vertió la preparación en un matraz aforado de 50 ml., ya terminada la solución se procedió a rotularlo.
En el tercer proceso para preparar 50g de tintura de yodo, se pesó en forma separada las cantidades desustancias sólidas y se vació en un vaso de precipitado de 250ml. luego, se vertió 3,2ml. de agua destilada mediante una pipeta graduada en un vaso de precipitado que contenía el yodo y el yoduro de potasio. Por otra parte, se hizo lo mismo con el etanol (d=0,789) al 95% p/p (53,61 mL.) y se agregó el volumen necesario con una probeta de 250 mL. Por último, se vació el alcohol al vaso deprecipitado, se agitó permanentemente hasta obtener la tintura de Yodo y se tiñó un lado de la toalla absorbente.
Finalmente se procedió a realizar una solución de hipoclorito al 0,5% p/v. Se calculó el volumen de cloro para poder efectuar la reacción en un matraz aforado de 50 mL (Ver anexo 2-B). Después se vertió 15 ml de hipoclorito a un tubo de ensayo calculando su volumen.
Resultados
A.-Preparación de soluciones por disolución.
Solución de KMnO4
Balanza
Masa (g)KMnO4
0,79g
Solución obtenida presentó un tono o color violáceo.




B.- Preparación de soluciones de uso clínico.
Preparación Suero Fisiológico
Balanza
Masa (g) de NaCl
0,45g
Solución obtenida presentó un tono o color transparente.

Preparación Suero Glucosado
Balanza
Masa (g) de glucosa
2,7g
Solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL VAGABUNDO
  • vagabundo
  • vagabundo
  • Vagabundo
  • Vagabundos
  • Vagabundo
  • Vagabundo
  • Poesia de vagabundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS