vagabundos

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Informe de Lectura:
“Ociosos, vagabundos y malentretenidos en Chile Colonial”
Alejandra Araya Espinoza
Introducción
La historia del mundo rural chileno con sus costumbres y su gente durante el periodo colonial se caracterizo por la persistencia del latifundio como método de división de la tierra, originándose el surgimiento de personajes característicos del mundo popular campesino comoarrendatarios, inquilinos, peones y los tan criticados vagabundos que eran miles de hombres que recorrían los campos y las haciendas buscando trabajo o algo que hurtar componiendo el sector más desfavorecido de la sociedad. En el siglo XVIII el incremento de la demanda de mano de obra hizo mirar cada vez con mayor dureza y desconfianza a los vagabundos, ociosos y malentretenidos como se le llamaba enesa época, pero con el proceso de urbanización iniciado en la segunda mitad del mismo siglo ceso lentamente su movimiento iniciándose un proceso migratorio hacia Santiago. Su protagonismo se vio opacado por las estrategias de los latifundistas por controlarlos pero fueron elementos importantes a la hora de buscarmano de obra por menos costos, gracias a su existencia las importaciones de trigo queafluyeron en aquellos tiempos pudieron tener el éxito que se estimaba, por eso y porque me causa curiosidad indagar sobre la forma de vida que llevaban pero no contada desde los latifundistas sino con una mirada crítica y detallista como creo que lo hace Alejandra Araya en su libro Ociosos, Vagabundo y malentretenidos en Chile Colonial de quien hablare a continuación.

1.-Breve referencia delautor
Alejandra Araya Espinoza comenzó su formación en la Universidad de Chile particularmente dentro la Facultad de Filosofía y humanidades, donde obtuvo el grado de Licenciada (1995) y el de Magíster en Historia (1998). Se incorporó a la planta académica de la misma Universidad en 1997. Actualmente es Directora del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile. En 2007 obtuvo el grado deDoctor en Historia en El Colegio de México, con la tesis “Cuerpo, sociedad colonial e individuo moderno en Chile”. Su área de interés principal es la Historia de las Mentalidades en Chile y América colonial intentando comprender el mundo colonial fijando su atención en los individuos que conforman dicho mundo; reconstruyendo los imaginarios y representaciones que constituyen a los mismos,abordando temas como: los sectores populares, los grupos marginados y las relaciones de poder.

2.-Planteamiento de los contenidos principales del texto tratado y la hipótesis del autor .Desarrollo del contenido.

Alejandra Araya da a conocer el mundo del chile colonial, a través de la realidad de los vagos, ladrones e inadaptados dentro de una sociedad propiamente estamental (prejuiciosa, centradaen apariencias y en demostrar prestigio), que en momentos era carente de una mano de obra estable, que no estuviera siempre cambiando de ocupación o en la búsqueda de esta. No obstante, los malos salarios y la dificultad de trabajo para los extranjeros o personas que emigraban desde el sur a la llamativa capital, daban a conocer una realidad social difícil, en un contexto en que los intelectualesy los personajes de gobierno, no comprendían la dura crisis laboral que existía, junto con no conocer también a esta nueva masa de personas que de todos lados venia, y que era de “múltiples colores raciales”, pues los antiguos indígenas se replegaban cada vez mas dando espacio a los mestizos, con los zambos, multados. Y que finalmente, se agruparon en un concepto permanente para la elite que erala idea sobre “el otro”, a quien no conocían y temían por su mayor numero, por su creciente aumento, por no entender debidamente otras maneras de trabajo distintas a las del peón o el señor, debido a todo el prejuicio y la “potencial criminalidad” que ellos suponían para sus intereses.
Ahora bien de forma más explícita Alejandra Araya en su investigación analiza los objetivos que tuvieron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL VAGABUNDO
  • vagabundo
  • vagabundo
  • Vagabundo
  • Vagabundos
  • Vagabundo
  • vagabundos
  • Vagabundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS