vaginosis bacteriana

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
CARRERA DE OBSTETRICIA


PROYECTO DE FISIOLOGIA


TEMA: VAGINOSIS BACTERIANA

ESTUDIANTE: CRISTHIAN ANDRÉS SÁNCHEZ APOLO


DOCENTE: DR. FREDDY ORTEGA


GUAYAQUIL - ECUADOR
2015 - 2016



RESUMEN

La vaginosis bacteriana es la causa más común de aumento del flujo genital en las mujeres en edad reproductiva;producida por un trastorno de la flora bacteriana normal que ocasiona la pérdida de lactobacilos y proliferación de bacterias anaerobias. Se asocia con riesgo incrementado de Enfermedad Pélvica Inflamatoria que puede poner en peligro la fertilidad (riesgo pre-concepcional) y durante el embarazo con Rotura Prematura de Membranas, parto pretérmino, corioamnionitis y endometritis subsecuente a cesárea. Lavaginosis bacteriana es relativamente común, la prevalencia informada en embarazadas oscila entre el 14% y el 21% en países occidentales. En Asia, la prevalencia informada de vaginosis bacteriana durante el embarazo es del 13.6% en mujeres japonesas, del 15.9% en las tailandesas y del 18% en las de Indonesia. La prevalencia de la vaginosis bacteriana es más alta que la de otras enfermedadesinfecciosas durante el embarazo (como la bacteriuria asintomática, Neisseria gonorrhoea, Chlamydia trachomatis y Trichomonas vaginalis). El tratamiento utilizado fue el uso de la vía oral o la vía vaginal con metronidazol, pero no las dos vías a la vez. Se implementó la propuesta consistente en aplicar la “prueba de olor” y tirilla reactivas para Ph vaginal.





INTRODUCCIÓN

La vaginosis bacteriana(VB) es un síndrome clínico polimicrobiano, con desplazamiento de la flora lactobacilar normal por microorganismos anaerobios, como Gardnerella Vaginalis, Micoplasma, hominis, etc.
Sin duda la vaginosis bacteriana representa en todo el mundo un alto índice de consulta en la mayoría de las instituciones que prestan servicios de salud sexual y reproductiva.
La vaginosis bacteriana es unaenfermedad común que ocurre en aproximadamente 35% de las mujeres sexualmente activas; en 15% a 20% de las mujeres gestantes y puede encontrarse hasta en 5 a 10% de pacientes en ginecología general; actualmente representan cuando menos, una tercera parte de todas las infecciones vulvovaginales; De acuerdo a algunos investigadores, la prevalencia de vaginosis bacteriana se encuentra entre un 15a 30% en mujeres en edad fértil. En México, un estudio realizado en mujeres de bajo riesgo reveló una prevalencia del 32%. En los Estados Unidos, hasta el 16% de las mujeres embarazadas tienen Vag. Bact., en el 2004, tan solo en este país se estiman 10 millones de consultas ginecológicas por esta causa.
En nuestro medio, son pocos los estudios a este respecto, pero existe sospecha de parte delos gineco-obstetras que la vaginosis bacteriana puede tener una incidencia importante. Mujeres embarazadas y mujeres que sufren algún tipo ITS tienen un riesgo mayor para el desarrollo de esta infección. La VB. No suele afectar a las mujeres después de la menopausia.
Un estudio de la Universidad de Ghent en Bélgica concluyó que una deficiencia de hierro (anemia) era una fuerte indicación dela VB en embarazadas. Otro estudio americano publicado en el American Journal of Obstetrics and Gynecology demostró una relación entre el estrés psicosocial y la VB independiente de otros factores de riesgo.


MARCO TEÓRICO

DEFINICIÓN

La vaginosis bacteriana (VB) se conocía antes como vaginitis inespecífica o vaginitis por Gardnerella.es la causa más común de aumento del flujo genital enlas mujeres en edad reproductiva. Es un trastorno de la flora bacteriana vaginal normal que ocasiona pérdida de los lactobacilos productores de peróxido de hidrógeno y proliferación de bacterias predominantes anaerobias, se pueden encontrar bacterias anaerobias en menos de 1% de la flora vaginal de las mujeres normales.
El flujo vaginal, es una consulta ginecológica común a cualquier edad la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vaginosis bacteriana
  • Vaginosis bacteriana
  • Vaginosis bacteriana
  • Vaginosis bacteriana
  • Vaginosis Bacteriana
  • Vaginosis Bacteriana
  • vaginosis bacteriana
  • Vaginosis bacteriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS