Vaginosis vacteriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE CIENFUEGOS
RAUL DORTICÓS TORRADO






TRATAMIENTO COMBINADO CON HOMEOPATÍA PARA LA VAGINOSIS BACTERIANA




Autores: Dr. Jorge L. Irizar Hernández
Especialista de Obstetricia y Ginecología
Diplomado en Homeopatía
Postgrado en MNT Terapeuta Floral
Profesor Instructor

Lic. YenimaValdés Gómez
Licenciada en Ciencias Farmacéuticas
Diplomado en Faramacoepidemiología, MNT y Terapia Floral
Profesor Instructor

Asesor: Lic. Ramón N. Cruz Pérez
Licenciado en Bioestadística


ANO 49 DE LA REVOLUCIÓN
2007
Resumen


La aplicación de un estimulante homeopático mejora la respuesta y evolución en la vaginosis bacteriana. Serealizó un ensayo clínico piloto controlado aleatorizado en fase 2 en los consultorios 18,19 y 20 del Policlínico Área III del municipio Cienfuegos, por el período comprendido desde el 01 de noviembre del 2006 hasta el 31 de mayo del 2007 con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad de la Echinacea en la vaginosis bacteriana, tomándose como universo todas las pacientes con sepsis vaginal,utilizándose como muestra 60 de las mujeres en edad entre los 18 y 49 años. Se agruparon en dos grupos: al grupo control se le prescribió azitromicina y placebo homeopático, mientras al grupo estudio el mismo tratamiento alopático asociado a la Echinacea Homeopática.


Encontramos que los anticonceptivos orales y los antibióticos fueron los más utilizados con 33.3% y 23%respectivamente. Antes del tratamiento la leucorrea fétida fue la manifestación clínica más predominante, presente en el 100%, seguida del dolor bajo vientre con 83.3%. Las proteínas totales estuvieron disminuidas entre un 65 y 70%, el ph vaginal estuvo aumentado en más del 50%.
Al aplicar la Echinacea la sintomatología disminuyó considerablemente, mientras los exámenes complementarios llegaron a lanormalidad en más del 70%. La Echinacea mostró ser eficaz en la vaginosis bacteriana, disminuyendo las reinfecciones y con muy buena aceptación por las pacientes.
Introducción
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) representan, mundialmente un serio problema tanto en términos de salud como económicos y sociales. Su control es decisivo para mejorar la salud reproductiva y de todala población y representa uno de los grandes desafíos de la salud pública contemporánea. (1)
En mujeres de edad fértil las ITS constituyen un importante problema en la morbi-mortalidad materno infantil, debida entre otras causas a abortos espontáneos, muerte fetal y/o maternas, partos prematuros, bajo peso al nacer, infección ovular y pulmonar de los neonatos y sífilis congénita.En la mayoría de los países existe un subregistro de ITS y el número de casos es mucho más alto del que se reporta.
La OMS ha estimado que las ITS, incluyendo el VIH/SIDA, constituyen a escala mundial la causa de enfermedad más importante entre hombres de 15-44 años y la segunda causa más importante (después de las causas maternas) en mujeres jóvenes de países en vías de desarrollo.Cálculos recientes reportan que cada año se representan en todo el mundo más de 340 millones de casos de ITS curables (que incluyen solo aquellas infecciones bacterianas parasitarias y fúngicas susceptibles de tratamiento efectivo) y que por lo menos un millón de contagios ocurren cada día. (1)
Existen más de 20 clases de infecciones de transmisión sexual, se estima que en todoel mundo se registran cada año 250 millones de casos nuevos de ITS. (2)
Solamente para Latinoamérica y el Caribe se estimaron entre 35 y 40 millones de casos de este grupo con más de 100 mil infecciones promedio por día.
Los síntomas más comunes de las ITS incluyen: secreción uretral, secreción vaginal, úlceras genitales, dolor abdominal bajo, aumento de volumen del escroto,...
tracking img