Vagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La otra cara del PETRÓLEO

ALEXIS SCHLACHTER

NO CABE DUDA, el presente energético de la Tierra pertenece al petróleo.

Cerca del 90% del combustible utilizado comercialmente en el mundo es elllamado "oro negro" junto a otros combustibles fósiles como el carbón o el gas natural; 5% energía nuclear y el remanente 5%, energía hidráulica. Las llamadas energías renovables (como el aire y elSol) todavía no tienen peso en las estadísticas energéticas.

Foto: OSVALDO SALASEste pozo petrolero será un día algo del pasado.

El petróleo es base de una gigantesca industria petroquímicamundial que produce desde caucho sintético, detergentes, fertilizantes hasta pinturas, materiales aislantes y tintes, entre otros productos de alto valor y demanda. Además, es el carburante rey de losequipos que ruedan en carreteras, vuelan o navegan.

Esa es la cara linda del petróleo. Pero está también la fea: entre el 60 y el 70% de la deuda externa de los países pobres del planeta se refiere alpago del petróleo que adquieren para intentar desarrollarse.

El exagerado precio del petróleo hoy, como ya ocurrió otras veces, conmociona a las débiles economías de las naciones pobres.

Ningúnanalista serio de la actualidad internacional pone en duda que la invasión estadounidense a Iraq tuvo que ver, en proporción nada desdeñable, con las riquezas petroleras bajo las arenas del país árabe.El petróleo, pues, constituye asunto de actualidad en cualquier dirección: militar, económica, política... y faltaría referirse a la medioambiental.

¿QUÉ FUTURO OFRECE EL PETRÓLEO AL MEDIOAMBIENTE?

Durante millones de años plantas y microorganismos fueron sepultados en las profundidades del planeta, y su descomposición acumuló energía química en forma de gas natural, carbón mineral ypetróleo.

Foto: DPALa contaminación ambiental por desechos petroleros es realidad palpable en las calles del planeta.

Por miles de años los primeros hombres solo conocieron la energía calórica...
tracking img