Vaguada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vaguada
Concepto
Las vaguadas son fenómenos climatológicos que se producen cuando una corriente de aire frío baja de las capas superiores de la atmósfera y entra en contacto con el aire cálidoque se encuentra cerca de la superficie de la tierra, lo que ocasiona lluvias muy fuertes y de muchos días sobre una zona específica.
Causas:
Son ondulaciones en el flujo de aire frío en la alturaprovenientes del Oeste en las latitudes medias y altas, las cuales en su desplazamiento de ida y vuelta hacia los trópicos en circulación en V, generan nubosidad y precipitaciones.
Se reconocen porla nubosidad que se forma entre el eje de la vaguada y su parte derecha, y por las formaciones de bandas de nubes alargadas orientadas según el eje de los vientos mas fuertes en la altura,Consecuencia
Cuando en una zona determinada cae una vaguada, es decir una lluvia muy fuerte, el suelo se satura de agua y el flujo de los ríos aumenta, trayendo como consecuencia lo que se conoce como lavadode los drenajes.
Este lavado es una forma que tiene el río de limpiarse y ocurre cada cierto tiempo de manera natural, pero al ocurrir de manera inesperada y violenta hace que el flujo los cauces delos ríos y quebradas aumente, arrastrando así una gran cantidad de barro, piedras y desechos al que se le conoce como lava torrencial.

Las Vaguadas
Son ondulaciones en el flujo de aire frío en laaltura provenientes del Oeste en las latitudes medias y altas, las cuales en su desplazamiento de ida y vuelta hacia los trópicos en circulación en V, generan nubosidad y precipitaciones. Se reconocenpor la nubosidad que se forma entre el eje de la vaguada y su parte derecha, y por las formaciones de bandas de nubes alargadas orientadas según el eje de los vientos mas fuertes en la altura,Vaguada, es una configuración isobárica en la que a partir del centro de una baja presión las isobaras se deforman alejándose más del centro de un lado que en cualquier otra dirección. Este fenómeno...
tracking img